Explican cómo liberar gravamen de la casa

AutorAngélica Ochoa

¡Por fin terminaste de pagar tu crédito hipotecario!

Seguro debes estar emocionado, pero ante tanta algarabía no debes olvidar que queda un trámite más por hacer: liberar el gravamen.

Esto te ayudará, por ejemplo, a que si en un futuro quieres vender tu vivienda no se retrase la operación de compraventa.

"Ante Registro Público (de la Propiedad) como propietario apareces tú, pero tienes una anotación que dice que le debes a tal institución", dice Karla Garza.

La asesora hipotecaria comenta que para que deje de aparecer este gravamen es necesario hacer un proceso para su liberación.

Dependiendo con cuál institución tenías el crédito son los pasos que debes seguir.

Si la casa la compraste con el Infonavit, al terminar de pagar nadie le avisa a tu patrón que el crédito está saldado.

Cuando ya te aseguraste que el saldo está en ceros debes entrar a Mi Cuenta Infonavit, en el portal del Instituto.

Ahí descargar el aviso de suspensión de retenciones y llevarlo a tu patrón o a recursos humanos de la empresa en la que laboras.

De esta forma dejarán de rebajarte el pago.

Luego debes llamar a Infonatel y solicitar la carta de cancelación de crédito; te pedirán datos de la escritura y de la Notaría a la que deseas manden el documento.

Previamente debes investigar el notario que quieres elegir y tener a la mano su dirección, número de teléfono y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR