Explica en libro misterio nacional

AutorLourdes Zambrano

Para Jorge G. Castañeda, los mexicanos sí pueden cambiar rasgos negativos que son característicos de la identidad nacional. El mejor ejemplo son los paisanos que migraron a Estados Unidos hace menos de 15 años.

"La prueba de que sí es posible transformar el carácter nacional son los mexicanos recién llegados (hace 10 ó 15 años) a Estados Unidos, que sí cambian.

"Cambian en muchos aspectos de su comportamiento, de su participación en asociaciones, de su respeto por la ley, de su tasa de ahorro, de no golpear a las mujeres. Los incentivos están bien alineados porque entienden el peligro y el costo de ser como eran en México", dice en entrevista telefónica.

El ex Secretario de Relaciones Exteriores estará hoy en Marco para presentar su libro Mañana o Pasado. El Misterio de los Mexicanos, editado por Aguilar.

"Si cambian allá, en teoría, no hay ninguna razón por la que no podamos cambiar aquí", dice.

Para el catedrático de la Universidad de Nueva York existen rasgos que se han vuelto contraproducentes y disfuncionales para los mexicanos: el individualismo exacerbado, la aversión al conflicto y a la competencia, la obsesión con el pasado y con lo ajeno, y la total falta de respeto por la ley.

"Los adquirimos no porque así nacimos, no porque tenemos un gen. Son producto de la historia de México, de factores económicos, sociales, políticos y de todo tipo", dice el autor de más de 15 libros publicados en América Latina, Estados Unidos y Europa.

"La total falta de respeto por la ley viene desde el Reino de Castilla y Aragón, al famoso 'se obedece, pero no se cumple', que después se volvió modus vivendi entre la Corona y la Colonia, y en el siglo 19 se volvió la inspiración de las constituciones que eran ajenas al País".

El individualismo que menciona el autor es un individualismo de la familia nuclear.

"Lo único que me importa es mi familia, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR