Explica geólogo la fractura

Las posibles razones que provocaron la distorsión de las vías que posteriormente causaron el descarrilamiento del tren férreo de la Línea A, fue por el hundimiento de la superficie provocado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona o por una falla geológica, así lo informó Armando García, Geólogo de la UNAM.

El también Coordinador del Servicio Geológico Metropolitano de la UNAM señaló la primera razón (sobreexplotación del subsuelo) como la causa más probable, situación que se ha repetido en diferentes magnitudes en Iztapalapa (colonia Paraíso y Ejército de Oriente), Azcapotzalco (Avenida Ceylán) y Gustavo A. Madero (San Juan de Aragón), principalmente.

"La sobreexplotación ocurre porque cuando sacamos agua de más, los granos se comprimen provocando fracturas y hundimientos en la superficie.

"En la Ciudad de México existen muchas fallas pero desconocemos el número, pero estamos hablando de muchas; precisamente estamos haciendo un estudio para identificar cuales son fallas geológicas relacionadas con los sismos pero la investigación requiere de tiempo y posiblemente en dos años tendremos los resultados", dijo.

El especialista en Geología Estructural y Riesgos Geológicos explicó que las fallas geológica son proyectadas a la superficie por las sierras circundantes, lo que seguramente ocurrió en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR