Expiden garantías para adolescentes

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- La Ley Federal de Justicia para Adolescentes fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se establecen los principios de respeto, integridad, dignidad y estricto cumplimiento de los derechos y garantías a menores infractores de entre 12 y 17 años.

La legislación, aprobada en el Congreso hace casi un mes, entrará en vigor en dos años en lo que se expiden las leyes secundarias y se capacita al personal que tendrá bajo su responsabilidad la aplicación de la norma.

"Dentro del plazo de entrada en vigor del presente decreto, el Ejecutivo federal y las autoridades federales correspondientes deberán expedir los reglamentos que se prevén en esta ley, así como realizar las adecuaciones presupuestales y orgánicas", se justifica en los artículos transitorios.

"Deberá preverse también la selección y capacitación inicial y permanente de los funcionarios que integrarán el personal del sistema, así como de quienes fungirán como formadores. Para ello se recurrirá a los convenios que las diversas dependencias tengan firmados con organismos especializados en la protección de los derechos de los adolescentes".

Además, garantiza que durante la fase de detención no se mantenga al adolescente incomunicado ni se le coaccione, intimide, someta a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y que se satisfagan sus derechos a la alimentación y a la salud.

La legislación, aprobada a tres años de que el entonces Senador Jesús Murillo Karam impulsó la propuesta de un marco normativo para este sector, tiene su alcance en los adultos jóvenes -que tienen entre los 18 años cumplidos y menos de 25 años- y a quienes se les puede atribuir o comprobar la realización de una conducta tipificada como delito cuando eran adolescentes.

Hace dos años, llamó la atención la captura y presentación de "El Ponchis", de 14 años, quien admitió ser sicario del Cártel Pacífico Sur (CPS) y haber asesinado a cuatro personas para después mutilarlas.

En un juicio oral fue sentenciado a tres años de prisión luego de que un juez determinara su responsabilidad en diversos delitos federales como portación de arma, contra la salud y delincuencia organizada.

El Capítulo II de la ley establece que por ningún motivo los policías podrán exhibir o exponer públicamente a las niñas, niños y adolescentes, así como publicar o divulgar toda grabación, filmación, imagen o cualquier otra información relacionada con los mismos.

"Los agentes policiacos que detengan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR