Que expide la Ley Orgánica del Banco de Fomento Turístico, recibida del senador Armando Ríos Piter y del diputado Fernando Cuéllar Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de agosto de 2013

Fecha de publicación16 Agosto 2013
Número de Gaceta XVI - 3837
SecciónAnexos

Que expide la Ley Orgánica del Banco de Fomento Turístico, recibida del senador Armando Ríos Piter y del diputado Fernando Cuéllar Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de agosto de 2013

Quienes suscriben, Armando Ríos Piter y Fernando Cuéllar Reyes, integrantes de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos: 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por el artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa que contiene la Ley Orgánica del Banco de Fomento Turístico, al tenor de la siguiente

Antecedentes

El turismo es uno de los mayores motores económicos a nivel mundial, dicha actividad sirve para reducir la pobreza en países en vías de desarrollo. Este sector representa más de una tercera parte del comercio mundial de servicios. Hoy en día significa el 8 por ciento del empleo (1 de cada 12), contribuye en promedio con el 5 por ciento del producto interno bruto mundial y capta el 6 por ciento de las exportaciones globales de bienes y servicios. Es una de las fuentes más importantes de ocupación a nivel mundial ya que requiere diversos niveles de cualificación y permite la incorporación de jóvenes, mujeres y trabajadores migrantes en la población activa.

Según la Organización Mundial del Turismo los ingresos por el turismo internacional se elevaron a 625 mil millones de euros en 2007, lo que corresponde a un incremento en términos reales del 5.6 por ciento en relación con 2006.

En un foro de la OIT sobre turismo se analizó que la competitividad y productividad en el sector depende de niveles de cualificación, profesionalidad, compromiso, entusiasmo, lealtad y destrezas para relaciones de los trabajadores. Por lo anterior el papel de los gobiernos es fundamental para impulsar el desarrollo del turismo; uno de los principales problemas es que hacen falta recursos humanos calificados para trabajar en este sector por lo que destinar recursos para capacitar a los empleados es una prioridad por el impacto que tiene esto en el empleo. Otro problema es el elevado control extranjero sobre los recursos locales, lo que se traduce en la necesidad de invertir e incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas en conceptos locales.

Las políticas dirigidas al turismo se traducen en inyección a la economía y en mejoramiento del empleo a nivel nacional. Según la OMT representa un factor de desarrollo económico sustentable y un instrumento de reducción de pobreza por las siguientes razones:

• El turismo es consumido en donde se produce.

• La ventaja turística no depende del desarrollo de los países.

• Sustenta otras actividades económicas.

• Es intensivo en la mano de obra.

• Crea oportunidades para la creación de pequeñas y medianas empresas.

• Fortalece el orgullo cultural.

• La infraestructura que requiere el turismo beneficia directamente a las comunidades con índices altos de pobreza.

El turismo local y ecoturismo en México ha beneficiado a diversas comunidades, ya que ayuda a proteger recursos naturales, construcción de identidad, dialogo y organización comunitaria, lo cual se traduce en atención a la pobreza en un país en desarrollo. El Instituto Mexicano del Seguro Social registró un promedio anual de 2.36 millones de trabajadores asegurados permanentes y eventuales en el sector turismo para 2007. Para 2008, el número de visitantes extranjeros al país fue de 91.5 millones, lo que generó una derrama económica de 13 mil 200 millones de dólares.

En México el turismo representa el 8.6 por ciento del PIB y en 2012 generó 11 mil millones de dólares. De igual forma, da empleo directo a 2.5 millones de personas y el año pasado atrajo a 23 millones de turistas extranjeros.

El turismo en México favorece la participación en la economía global, es una oportunidad para enfrentar la pobreza en Estados que presentan un bajo índice de desarrollo humano, es importante atender las problemáticas en el sector que principalmente son de inseguridad (narcotráfico, trata de personas) y falta de infraestructura.

Según el informe 2011 de la Sectur, este sector es uno de los que más tiene participación femenina ya que el 46 por ciento de la fuerza laboral son mujeres (en general es el 37 por ciento aproximadamente). Específicamente en 2007 la participación de las mujeres en el sector hotelero fue del 60 por ciento. El mismo informe señala que México está entre los primeros 15 destinos turísticos del mundo, y aunque los problemas de inseguridad pública de los últimos tiempos han reducido el flujo de turistas, este sector sigue siendo una fuente clave de crecimiento económico.

Felipe Calderón declaró que este sector brinda empleo directo a 2 millones 500 mil familias mexicanas y más de 5 millones en empleos indirectos, lo que representa el 9 por ciento del PIB, ubicándolo como uno de los sectores más importantes para la economía del país, después del petróleo y las remesas. La Encuesta Nacional de Empleo 2005-2010 reveló que el ingreso promedio en el sector turístico es, para las mujeres 20.97 pesos la hora y los hombres 27.80 pesos; comparado con el ingreso en actividades no turísticas que es de 22.3 y 21.43 pesos, respectivamente. Lo que se traduce en que este sector es de los que tienen ingresos más altos pero también presenta un alto nivel de desigualdad según el género y las ocupaciones de mayor responsabilidad están concentradas en los hombres.

El director de Cuentas Satélites del Inegi, Francisco Guillén Martín reveló en 2008 que la estructura del turismo es encabezada por los servicios, que aportan 37 por ciento del total. Las actividades relacionadas con el turismo generaron 2.4 millones de ocupaciones remuneradas, 6.7 por ciento del total de los empleos del país.

Por lo anterior, el turismo en México favorece la participación en la economía global, es una oportunidad para enfrentar la pobreza en Estados que presentan un bajo índice de desarrollo humano, es importante atender las problemáticas en el sector que principalmente son problemas de inseguridad (narcotráfico, trata de personas) y falta de infraestructura.

Un estado con oportunidades en el sector turismo, es Guerrero. Esto lo confirma, los análisis realizados por la Secretaría de Economía con base en criterios de competitividad nacional e internacional, que identificaron a los servicios turísticos como un sector estratégico.

En Guerrero el turismo es la base de la economía, con respecto a las actividades económicas desarrolladas por los guerrerenses en edad de trabajar (2 millones 75 mil 739 a 2000), el sector primario ocupa 14 mil 276 personas y representa el 5.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA): el secundario ocupa a 47.471 personas y representa el 18.72 por ciento y el terciario ocupa 184 mil 869 personas y representa el 72.92 por ciento; es en este último en el que se ocupa la mayor parte de la población debido a que el estado basa su economía en el turismo y el comercio. El turismo es la actividad económica que más recursos deja al estado, pues aporta 30 millones 689 mil 750 pesos (24 por ciento) al PIB total del estado y emplea a 140 mil trabajadores.1

El estado está posicionado como uno de los estados con mayor turismo en el país, siendo el tercer estado con mayor nivel de ingresos por concepto de turismo. Según Sectur, las entidades federativas que más obtuvieron ingresos por turismo en 2008 fueron Quintana Roo (contribuyó 17.88 por ciento para el PIB turístico), Baja California Sur (12.1 por ciento), Guerrero (7.13 por ciento) y Nayarit (5.43 por ciento).

El estado ofrece un alto nivel de seguridad legal a los inversionistas. Guerrero tiene una gran disponibilidad de mano de obra. Específicamente, el puerto de Acapulco sigue siendo uno de los destinos turísticos preferido por los extranjeros que visitan México, así como la ciudad de Taxco, la cual ofrece una opción de turismo alterno a las personas que visitan el estado2 .

De acuerdo a la vocación del Estado de la lista de 93 oportunidades de negocio para la Inversión Extranjera Directa (IED), el Turismo ocupa el segundo lugar con 21 oportunidades, después de la minería con 39 oportunidades3 .

Guerrero recibió 9 millones de dólares por concepto de IED en 2012, el sector de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fue el principal receptor de IED del estado.

Actualmente el sector turismo en Guerrero es atendido mediante los apoyos del Fondo Pyme, por el Programa Moderniza en apoyo al sector turismo, y los proyectos de Consultoría General tanto de impacto nacional, estatal como regional.4 El comportamiento de estos programas es el siguiente:

El programa moderniza en apoyo al sector turismo es un programa de capacitación, que facilita a las Mipyme a incorporar a su forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, mejorar el control del negocio; disminuir los desperdicios; incrementar su rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua5 .

Por otro lado, la Promotora Turística de Guerrero es el órgano de fomento a la inversión en el ramo turístico inmobiliario, responsable de adquirir, administrar y comercializar las reservas territoriales que albergarán los nuevos polos turísticos de la entidad, así mismo es quien se encarga de formular los lineamientos a seguir para la creación de nuevos desarrollos turísticos inmobiliarios dentro de un esquema de planificación inteligente, que permita la integración de los municipios y los diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR