Iniciativa parlamentaria que expide la Ley Federal del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo., de 7 de Agosto de 2013

Que expide la Ley Federal del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, recibida del senador Luis Sánchez Jiménez, en nombre propio y de los senadores y diputados suscritos, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de agosto de 2013

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos senadores integrantes Del Grupo Parlamentario Del Prd ante el Senado del República, y Diputados Federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRD ante la Cámara de Diputados nos permitimos presentar por su digno conducto ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo con base en las consideraciones de la siguiente: Exposición de Motivos

La banca de desarrollo en nuestro país tiene –desde sus orígenes en los años 20 del siglo pasado– una larga historia de constitución, fusión y liquidación de diversas instituciones bancarias ligadas al Estado con el propósito de organizar la promoción y fomento del desarrollo económico nacional.

Un sumario de esta historia da cuenta de diversos esfuerzos de actualización institucional que han debido aplicarse para cubrir los requerimientos que cada momento histórico ha implicado en el diseño de la banca pública: El Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas creado en 1933 y cuya denominación cambió en 1966 a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; la Nacional Financiera constituida en 1934 y sus sucesivas modificaciones orgánicas que la han hecho ser la institución más importante en los inicios de la presente década; El Banco Nacional de Comercio Exterior creado en 1937 y El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, creado en 1947, ambos reorganizados en 1986; El Patronato del Ahorro Nacional, institución que fue creada en 1949 como Organismo Público Descentralizado y transformado en 2001 a Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; La Sociedad Hipotecaria Federal, creada en 2001 como evolución del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) constituido en 1963; y la Financiera Rural, creada en 2002 bajo la figura jurídica de organismo público descentralizado –cuyo antecedente remoto y pionero de la banca de desarrollo en América Latina– lo constituyó el Banco Nacional de Crédito Agrícola creado en 1926.

La Banca de Desarrollo Nacional ha pasado por tres grandes etapas en su devenir: en los primeros años las tareas se enfocaron a la reconstrucción material del país, después fue factor fundamental en la estrategia de sustitución de importaciones y en décadas recientes se ha especializado para apoyar la modernización de los sectores productivos y contribuir a la inserción de la economía nacional en los mercados mundiales.

Desde el proceso de privatización bancaria, la banca de desarrollo en México se fue reduciendo en su peso relativo como institución de fomento bajo la influencia de un sistema financiero nacional configurado cada vez más al estilo norteamericano; especialmente después de la ola de incobrabilidad que surgió con la crisis de 1995. El estancamiento económico en que se encuentra hoy en día nuestro país, ha llevado a discutir, cada vez con mayor intensidad y apremio, cómo reposicionar la banca de desarrollo en el contexto financiero nacional, pues su lugar no fue ocupado por la banca privada ni por el mercado de capitales como se había pronosticado.

Actualmente, resulta inevitable el que la Banca de Desarrollo en México redefina sus estructuras, instrumentos y estrategias con una visión de financiamiento al desarrollo de largo plazo, aplicando una estrategia mixta -segundo y primer piso- para el financiamiento de la descentralización productiva mediante la cual se puedan atacar, directamente, los problemas de inclusión social, pobreza, distribución desigual del ingreso, concentración geográfica del desarrollo, e indirectamente, los problemas de migración, marginalización en las ciudades, inseguridad y violencia social.

La participación de la Banca de Desarrollo ha sido, indiscutiblemente, de primerísima importancia en el progreso económico de México; también, es claro que hoy debe estar a la altura que la situación de la economía y la sociedad mexicana exige. Asumir el reto de plantear una redefinición sistémica que permita conjugar las prioridades e intereses actuales del desarrollo del país con la realidad prevaleciente, constituye una tarea impostergable e ineludible para el futuro de la Nación.

El Congreso de Unión se ha abocado en tiempos recientes a la realización de esfuerzos por cumplir la tarea de poner al día las funciones y estructuras de la Banca Pública con diferentes modalidades, contenidos y estrategias. Baste mencionar los trabajos que la LXI Legislatura desplego tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para discutir el proyecto de un Sistema Nacional de Banca de Desarrollo. Esfuerzo fundamental e infortunadamente inconcluso de Senadores y Diputados de todos los partidos políticos que integraron dicha Legislatura, pero cuyos avances son de la más alta relevancia para la presentación de la presente iniciativa; que en el afán de aportar su propia perspectiva, reconoce lo valioso de los esfuerzos y resultados de quienes nos antecedieron y se avocaron a tan primordial tarea.

De igual forma, en días pasados el propio mha presentado, como parte de una extensa Reforma Financiera y en el marco de los trabajos acordados en el "Pacto por México"; una iniciativa que pretende modificar el mandato de las Sociedades Nacionales de Crédito, reorganizar sus políticas sobre recursos humanos y flexibilizar su operación. Medidas importantes pero circunscritas a una actualización de funcionamiento más que a un redimensionamiento y posicionamiento estratégico de su inserción en el sistema financiero nacional, que coloquen a la banca pública como un instrumento potente para detonar mayor y mejor calidad en el desarrollo del país.

A los esfuerzos y propósitos que se han desplegado tanto en Congreso de la Unión, como por el Gobierno de la República para modificar el Sistema de Banca de Desarrollo, en el propósito de mejorar su eficiencia y potenciar su accionar; sumamos nuestra propuesta reconociendo las coincidencias y resaltando nuestra visión, en un contexto propositivo, donde todos los actores políticos, asumamos una actitud reflexiva, más dialogante y menos dogmática que en las etapas de liberalización y privatización financiera; con una posición aperturista que reconozca y aliente la tendencia mundial de un dinamismo estatal renovado y comprometido con el bienestar, la responsabilidad ambiental y el desarrollo político, social y económico de la nación.

Esta iniciativa propone realizar un cambio estructural, un replanteamiento estratégico y un rediseño institucional en la banca de desarrollo, lo anterior, recuperando la experiencia acumulada en el funcionamiento de la banca pública, los trabajos del Congreso, las propuestas actuales del gobierno en turno y la visión de quienes nos hemos dado a la tarea de tratar de acrisolar las propuestas previas con nuestras propias ideas.

El cambio estructural de la banca pública

La iniciativa propone la creación del sistema nacional de desarrollo como el mecanismo general de coordinación, evaluación y ejecución de la estrategia general y las tareas específicas que se diseñen para contribuir al desarrollo económico nacional; estableciendo para ello el Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo y contando con el Banco Mexicano de Desarrollo como instrumento de implementación de las estrategias y políticas de financiamiento que se determinen. Esta propuesta viene trabajándose desde hace tiempo en el seno del Congreso de la Unión; y en el marco de una reforma financiera amplia, como se plantea hoy, esta propuesta se redimensiona pues permite realizar una mejor y más extensa coordinación de actores involucrados en el diseño e implementación de las políticas y estrategias de desarrollo.

La definición estratégica del sistema nacional de desarrollo

Con la iniciativa se permite establecer un ordenamiento específico donde se marque la ruta a las prioridades estratégicas del financiamiento al desarrollo nacional; que pueda ser revisable y observado no solamente como propósito de política, sino como mandato de ley; tales como: la creación de empleos; el incremento en la productividad de las empresas; el impulso a la innovación tecnológica en la planta productiva nacional; la formación y participación en inversiones de capital de riesgo para sectores de innovación tecnológica, entre otras. Con el mandato expreso de objetivos a cumplir, se dará certidumbre y fortaleza a las acciones que deberán aplicarse en la concreción de los objetivos planteados.

El rediseño institucional de la banca de desarrollo

La iniciativa plantea la creación de un banco único como instrumento de acción estratégica que propicie la mayor eficacia posible en la tarea del financiamiento al desarrollo nacional. Actualmente, la estructura institucional de la banca de desarrollo adopta una configuración diversificada en siete unidades financieras, cada una con su estructura directiva y un sector particular de atención. La creación del banco mexicano de desarrollo no pretende desestimar los avances y logros conseguidos en el funcionamiento de la actual banca de desarrollo, pretende robustecerla al dotarla de unidad de mando en la dirección, economía de medios en el funcionamiento institucional y flexibilidad en la operación financiera.

El planteamiento gubernamental para modificar el mandato de la banca pública y sus políticas de remuneración a sus directivos y trabajadores, debe asumirse con responsabilidad y...

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