Iniciativa parlamentaria que expide la Ley Federal de Desarrollo Ixtlero., de 20 de Diciembre de 2012

Que expide la Ley Federal de Desarrollo Ixtlero, a cargo del diputado José Everardo Nava Gómez, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, diputado José Everardo Nava Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Desarrollo Ixtlero, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

Antecedentes

El 22 de junio de 2005, los diputados Ulises Adame de León y Alfonso Nava Díaz del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Desarrollo Ixtlero.

En la misma fecha, la Mesa Directiva, turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura y Ganadería de ésta honorable Cámara de Diputados, la iniciativa en comento.

La Comisión de Agricultura y Ganadería realizó el análisis del documento, así como un proceso de consulta con el Ejecutivo federal, los diversos actores de la sociedad rural, así como los productores de ixtle, encaminado a mejorar la Iniciativa y obtener el consenso de los grupos involucrados en el tema. Derivado de ello, dicha comisión, voto a favor del dictamen.

El jueves 27 de abril de 2006, se presentó el dictamen de primera lectura ante el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no fue posible continuar con el proceso legislativo, puesto que el periodo de sesiones de la LIX legislatura, concluyó ese día. Aunado a ello, las subsecuentes Legislaturas, no incorporaron a sus trabajos de dictamen la propuesta para expedir dicha ley.

El 13 de octubre de 2011, la Junta de Coordinación Política estableció el acuerdo para declarar asuntos totalmente concluidos, las iniciativas que no fueron seleccionadas por los grupos parlamentarios y comisiones en el plazo establecido.

Por tal motivo y sin existir impedimento legal alguno, es de suma importancia, reactivar la propuesta para expedir la Ley Federal para el Desarrollo Ixtlero.

En razón de los antecedentes expuestos, se retoma la propuesta original y el respectivo dictamen anunciado de primera lectura, a los cuales se les han realizado diversas modificaciones y adecuaciones acordes a los nuevos tiempos y sobre todo, a las necesidades del sector, tanto en la argumentación como en el cuerpo del decreto.

Argumentación

La situación actual del campo mexicano ha creado en el consciente colectivo, un referente de miseria y explotación, debido a que la condición permanente de pobreza, parece haberse enquistado en este sector. A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde el proceso de emigración ha ocasionado que el mayor número de personas pobres habiten en las ciudades, en México todavía la mayor parte de la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad vive en el campo. Actualmente, existen más de 38 millones de personas en un medio rural (37 por ciento del total nacional).

En 2008, de los 19.5 millones de personas en pobreza alimentaria, 7.2 millones se ubicaban en las ciudades y 12.2 millones en las zonas rurales. Es decir, seis de cada diez habitantes en situación de pobreza alimentaria residen en el medio rural. La incidencia de la pobreza entre los habitantes del campo es mucho mayor que en las ciudades. De ahí que el imperativo –ético, económico y político– de reducir la pobreza en el país implica la atención al desarrollo agrícola y rural. 1 Se sugiere ofrecer datos más actuales.

Esta situación ha puesto en crisis a prácticamente todo el sector agroalimentario, heredando las dramáticas consecuencias como son la emigración, pobreza, sobreexplotación de los recursos naturales e insuficiencia alimentaria a los casi 40 millones de habitantes del territorio nacional.

Particularmente, los habitantes de las comunidades de las regiones ixtleras del país, dedicados a la producción de la fibra de ixtle (fibra del maguey, también conocida como penca de lechuguilla) y que conforman un área del semidesierto mexicano de 155 mil kilómetros cuadrados que comprende San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo, hoy en día se enfrentan a una grave crisis que está a punto de hacer desaparecer ésta ancestral actividad entre sus habitantes y entre quienes conforman éste sector productivo de la agricultura mexicana.

Actualmente, cientos de talladores de lechuguilla de estas regiones y sus familias encaran la peor de sus crisis, pues son precisamente los habitantes del área rural del semidesierto mexicano los que experimentan mayor rezago en su desarrollo social. Este grupo de mexicanos comparten como parte de su cotidianeidad la poca disponibilidad de agua; que aunado a los largos períodos de sequía, ha provocado la imposibilidad de sembrar algún otro producto como lo es el maíz, frijol, chile etc., que sirva tanto para el autoconsumo como para generar otra fuente de ingresos para estas familias.

En la década de los setentas, se promovió un proyecto nacional para atender a los habitantes del semidesierto a partir de un proyecto de desarrollo forestal de productos no maderables o madereros, 2 en donde la Comisión Nacional de Zonas Áridas jugó un papel importante, este proyecto, permitió descubrir a la fibra de lechuguilla como el milagro mexicano por quienes conocieron sus bondades de resistencia y suavidad, llegó a ser la actividad cotidiana más importante de los estados de la región del semidesierto y fue la forma de subsistencia de más de...

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