Expertos ven un peor panorama en 2017: Banxico

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) se despidieron de 2016 con el último sondeo del año con un recorte a las expectativas económicas para 2017 y percibiendo un clima muy nuboso para los negocios.

A la lista de los obstáculos que impedirán avance a la actividad económica se sumaron otros factores internos como las presiones inflacionarias, que hacía tiempo que no aparecían como una preocupación y los niveles de las tasas de interés externas.

Las expectativas de crecimiento para el próximo año siguen recortándose a medida que se suman los factores que podrían obstaculizar el avance de la economía.

El consenso de analistas ajustó a la baja su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año de 1.80% a 1.70%, sobre todo por el contexto internacional adverso.

Sin embargo, como limitantes internos señalaron los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre cambiaria, la política fiscal que se está instrumentando y dos nuevos en la lista de dificultades para crecer: las presiones inflacionarias y los niveles de las tasas de interés.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene una meta de crecimiento de entre 2% y 3% para 2017, es decir, un pronóstico puntual de 2.5%. En tanto que Banxico prevé que sea de un rango de 1.5% y 2.5%, de acuerdo con el más reciente ajuste que hizo la Junta de Gobierno.

Por eso subieron sus previsiones para la inflación de 2017 de 4% a 4.13% y están viendo una tasa de interés para el fondeo bancario en 6.50%, que si bien es el mismo de hace un mes, es el más alto pronosticado.

Para el tipo de cambio anticipan que seguirán las presiones sobre el peso, con una cotización mayor frente al dólar de 20.92 pesos por billete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR