Expertos ven dominio de Televisa en TV de paga

MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La declaración de dominancia en el mercado de televisión de paga para Grupo Televisa por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es inminente y traerá regulaciones asimétricas —que son reglas específicas para un agente— en este caso con relación a la publicidad, contenido o usuarios, coincidieron analistas.

El pasado martes, el IFT determinó en un dictamen preliminar que el agente dominante integrado por

Grupo Televisa, Empresas Cablevisión, Televisión Internacional, Cable TV e Innova tiene poder sustancial en 2 mil 124 zonas del país en el servicio de televisión de paga, tanto por su número de usuarios como por las barreras a la entrada en los mercados.

Clara Luz Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que a pesar de la falta de una resolución final, existe la posibilidad de mayor control en el mercado de publicidad y en mercados relacionados como de provisión de contenidos para eliminar prohibiciones en diversas transmisiones.

“Una posibilidad sería obligar a la empresa de televisión de paga a eliminar prohibiciones en contenidos audiovisuales relevantes como los mundiales de fútbol, partidos de la Selección Mexicana y también obligar a que se ofrezca el servicio de Internet por separado, es decir, que no esté ligado al servicio de televisión o telefonía”, indicó.

Cabe recordar que en su dictamen preliminar, el IFT consideró que el agente dominante controla contenidos relevantes en la oferta comercial comparado con sus rivales, además de poseer una ventaja competitiva con dos plataformas tecnológicas, tanto de cable como de satélite, que permite abarcar mayor número de usuarios.

Buscaría impugnación.“Como muchas resoluciones en materia de competencia económica, Televisa utilizará los recursos que estén a su alcance para impugnar la declaración de dominancia y algunas de sus obligaciones específicas, más aún cuando las telecomunicaciones se han convertido en su principal fuente de ingresos”, anticipó Gabriel Sosa Plata, especialista del sector.

Los analistas explicaron que este proceso que inició el IFT podría durar entre seis y ocho meses.

Como siguiente paso tendrá una segunda etapa con la presentación de pruebas por parte de Grupo Televisa, para que posteriormente exprese la conclusión final del análisis.La declaración de dominancia no incluye desinversión de activos, eso aplica para la preponderancia. La dominancia para Televisa es casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR