Expertos plantean opciones para financiar proyecto en lugar de AICM

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El proyecto que se detone en las 710 hectáreas que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede ser autofinanciado a través de la recuperación de la plusvalía.

La recuperación de la plusvalía es el rescate ?por parte del sector público de los incrementos del valor del suelo generados en la propiedad privada por acciones tales como inversiones del gobierno en infraestructura o por cambios administrativos en las normas y en los reglamentos del suelo?.

A través de la Segunda Entrega de la Opinión de la Ciudad sobre lo que habrá de realizarse en el predio que dejará el AICM, el Instituto Lincoln indica que para recuperar la plusvalía el Gobierno de la Ciudad de México puede utilizar figuras como la contribución de mejoras, cargos por derechos de construcción, subasta de derechos de construcción adicionales (a través de la Bolsa de Valores) e impuestos sobre la propiedad.

Como ejemplo sobre el uso de estas figuras financieras en Bogotá, Colombia, que ha logrado un financiamiento por mil millones de dólares provenientes de contribuciones para mejoras, para obras públicas, y Brasil, con el cargo por derechos de construcción (2013), distribuyó 130 millones de dólares en proyectos que incluían terminales de autobuses, corredores de transporte, parques, zonas verdes, drenaje y regularización de barrios pobres.

El Instituto Lincoln asegura que pese a los desafíos ambientales que representa la recuperación de las 710 hectáreas, su reconfiguración ?irónicamente? puede traer beneficios ambientales y fiscales si alberga un desarrollo que combine áreas verdes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR