Expertos no prevén ni ruido ni sorpresas en PreCriterios 2020

- Esperan PIB de 2% a 3%, inflación de 3.6%, crudo en 55 dólares y dólar en $20.50Leonor FloresCIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Un panorama preliminar inercial para 2020, sin sorpresas como recortes al gasto ni actualización al panorama macroeconómico actual, es lo que se prevé que contengan los PreCriterios Generales de Política Económica que entregará este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

Analistas consultados por EL UNIVERSAL estimaron un crecimiento de entre 2% y 3% con una inflación de 3.60%, un precio del petróleo de 55 dólares por barril y un tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar, así como un superávit primario menor a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro punto interesante para los especialistas será la lista de programas prioritarios que enumerará la SHCP, porque pueden aparecer los relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con los montos presupuestarios deseados por cada dependencia para el próximo año.

"Creo que será muy inercial, probablemente el pronóstico para el próximo año será mayor a 2% de este año y por ahora se va a mantener el compromiso de un superávit primario del orden de 1% del PIB", calculó el economista en jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera.

En su opinión, se buscará mandar señales de tranquilidad a los mercados en cuanto a mantener la disciplina fiscal en 2020.

"No esperaría sorpresas, la prueba más verdadera será en septiembre, cuando se presente el paquete completo, por ahora es temprano para mandar señales a las que anticipa el mercado", afirmó.

El director de Moody?s Analytics (MA), Alfredo Coutiño, coincidió en que debido a que la economía ha dado muestras de una desaceleración se espera un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR