Expertos independientes se unen para rescatar cenotes en Yucatán

Por Tomás Martín. Corresponsal

Mérida, 25 Oct (Notimex).- Arqueólogos y espeleólogos independientes unen esfuerzos para rescatar y preservar la riqueza natural de los cenotes de Yucatán, cuyos ecosistemas, algunos con millones de años de evolución, corren peligro por la actividad humana y la contaminación.

En la entidad hay unos seis mil cenotes, sin embargo, sólo se ha podido identificar la ubicación de unos dos mil y de esos dos mil se desconoce muy poco de la biodiversidad que resguardan esos auténticos ríos subterráneos.

Cada uno de estos ríos ha tenido su propio proceso evolutivo e incluso contienen especies biológicas que sólo han crecido y evolucionado en esos sitios.

La realidad es que muchos de esos ecosistemas se han visto alterados por las actividades antropogénicas, en especial el hecho de que muchos de esos sitios son usados como basureros o para verter y arrojar residuos peligrosos y contaminantes.

Cada cenote es un ecosistema único que incluso tiene especies endémicas, lo que significa que se formaron en ese cuerpo de agua y únicamente existen, se desarrollan y prosperan en ese lugar.

De ahí la importancia que tiene para la ciencia, el conocimiento y la sustentabilidad el proteger esos ecosistemas, pues cada cenote es una fuente de información biológica y científica que se pierde para siempre.

En ese sentido, varias agrupaciones civiles unieron esfuerzos para rescatar y defender el patrimonio natural que resguardan esos sitios.

Entre los trabajos más sobresalientes está el del Grupo Espeleológico de Investigación Ajau, que tiene 19 años de labores ininterrumpidas en acciones de exploración y rescate.

Uno de sus fundadores, Carlos Evia Cervantes, dijo a Notimex que el organismo se dedica exclusivamente a la exploración de grutas y cuevas secas, pero cuando encuentran ojos de agua suman sus esfuerzos con el equipo de buzos que dirige el arqueólogo subacuático Sergio Grosjean Abimerhi.

"Nosotros hacemos los estudios de las partes secas y el equipo de Sergio se encarga de estudiar lo que hay bajo el agua", añadió el académico también de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Indicó que en casi dos décadas de trabajo, lo que más les ha llamado la atención es la cantidad de riqueza arqueológica y biológica que han encontrado en los sitios que han logrado explorar.

"Hemos encontrado animales únicos, en especial varias especies de anguilas de agua dulce, algunas carentes de cualquier tipo de pigmentación, diversos tipos de batracios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR