Expertos advierten incremento de costos ante modificación en reglas de comercio exterior

Fecha de publicación24 Julio 2021
AutorAlba Servín
El LDA es una instancia utilizada en el comercio exterior de mercancías que por su volumen o características especiales requieren de instalaciones específicas. Foto: Archivo

El pasado 11 de junio, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación a la Regla General de Comercio Exterior, en la que se establece que únicamente las empresas productivas del estado podrán importar y exportar mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos en un Lugar Distinto al Autorizado (LDA).

Cabe señalar que el LDA es una instancia actualmente utilizada tanto para la importación y exportación de mercancías que por su volumen o características especiales requieren de instalaciones específicas.

En entrevista para El Economista, Luis Linaldi, socio fundador de la firma legal Solórzano Linaldi, aseguró que con dicha modificación se estaría desplazando y afectando principalmente a los competidores del sector privado quienes ya contaban con la autorización previamente para llevar a cabo sus trámites aduanales bajo dicha modalidad.

“La Ley Aduanera establece que por regla general toda operación de comercio exterior es decir la entrada y salida de mercancías se tiene que hacer por lugar autorizado y este lugar autorizado son las aduanas, pero la misma Ley Aduanera también establece que puede haber una excepción a esta regla general y te dice que hay casos en los cuales por la naturaleza o volumen de las mercancías o si por ayudar en eficiencia o facilitación de la operación de comercio exterior será necesario utilizar lo que se llama: Lugar Distinto al Autorizado, es decir que puedas hacerlo fuera de la aduana”, explica.

“Sin embargo ahora con la modificación a la regla 2.4.1 se está limitando dicha operación a empresas privadas que exportan hidrocarburos. Es decir, si antes una empresa privada podía solicitar autorización para exportar petróleo extraído en el mar, directamente desde el buque tanque, ahora tendrá que descargar en aduana, hacer los trámites correspondientes y volver a cargar”.

El especialista considera que ahora cumplir con dicha medida implicará más tiempo y mayores costos económicos, debido a que la logística que ya se utilizaba para agilizar el comercio exterior tendrá que ser modificada, lo que posiblemente también se verá reflejando en los...

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