Experto: TLCAN debe asegurar la reforma energética

Ivette Saldaña, enviada

WASHINGTON, DC., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- La decisión de no incluir el tema energético en la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe a que los gobiernos de los países socios discuten cómo incluir el asunto para asegurar que incluso ante un probable cambio de gobierno en México, se protejan las inversiones de los socios y no se modifique la reforma de sector, aseguró el presidente de la consultoría Rideau Potomac Strategy Group, con base en esta ciudad, Eric Miller.

Incluir disposiciones en materia energética en el tratado será como tener un paraguas de protección para que no se modifique lo hecho en la reforma, dijo.

Por eso hay interés de "involucrar energía en el corazón del acuerdo, porque será la señal de que se mantendrá la reforma".

Afirmó que en esta primera ronda se vio una falta de claridad sobre los asuntos fundamentales como reglas de origen nacionales y regionales, sobre todo por parte de Estados Unidos, que debieron presentar mayor detalle de sus propuestas.

En entrevista, el experto expuso que si se pide aumentar el contenido regional de los automóviles armados en América del Norte, seguramente no podrá incrementarse más de 70%, lo que significaría subirlo de la regla actual de 62.5%, tener un porcentaje mayor será casi imposible de concretarse.

"Vamos a llegar a un punto donde se vea la realidad de las cadenas de valor" y se entienda que no hay espacio para aumentar más el contenido regional de productos como los automóviles.

Añadió que se habla de que Estados Unidos quiere poner una regla nacional subordinada al contenido regional, pero en la mesa de negociaciones aún no se explicó cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR