Afirma experto que serie puede generar violencia

AutorLiliana Lejarazu

Apenas se han transmitido cuatro capítulos de Mujeres Asesinas y la serie ya comienza a causar polémica entre los televidentes. Al menos así lo señala la encuesta de REFORMA, pues la mitad de las personas consultadas considera que los contendidos podrían generar violencia.

De acuerdo con el criminólogo Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, es un hecho comprobado que la agresividad mostrada por los medios de comunicación sí es imitada, aunque ello depende de la salud mental de cada individuo.

"No toman el total de lo que ven en las series, pero hay elementos fundamentales que pueden ser retomados por los delincuentes", explica el experto, "Y no sólo en México, pues hay ene casos a nivel mundial".

Como ejemplo, cita Barrón, está el asesino colombiano Luis Alfredo Garavito, quien mató a unos 192 niños, además de mutilar a algunos.

"Cuando le preguntaron por qué, en los últimos casos, les cortaba los genitales y se los ponía en la boca, dice: 'Eso lo tomé de la película El Silencio de los Inocentes, quería ver qué se sentía ponerse en la boca algo de un muerto".

El autor del libro "El Nudo del Silencio, El Caso de la Mataviejitas", aclara que no todos los espectadores reaccionan igual ante un estímulo. Es decir, una conducta violenta depende, en buena parte, de si padece una psicopatología.

"Si tengo un problema, voy a percibir de otra manera el mensaje; por ejemplo, las mujeres que son constantemente agredidas por su pareja, después pueden decir: 'Ya me cansé de que me estén golpeando', y empezar a actuar como las protagonistas de la serie", comenta.

Y precisamente el renombre de las actrices, afirma, puede ser un catalizador para alguien predispuesto a la violencia.

"Es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR