Experto en narco

Confrontar a Los Zetas y al Cártel del Golfo en los años más álgidos de violencia en Tamaulipas, es la carta de presentación del General de División Miguel Gustavo González Cruz, quien ahora lleva la batuta de la Operación Jalisco.

Entre diciembre de 2010 y a diciembre de 2013 estuvo al frente de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, de acuerdo con su hoja de servicios.

En esos años Los Zetas dejaron de ser el brazo armado del Cártel de Golfo, lo que dio origen a una guerra entre ambas organizaciones por el control del estado.

Las tropas, en ese entonces a cargo de González Cruz, también fueron blanco del crimen.

Información oficial de la Defensa Nacional indica que de 2010 a 2013 los soldados recibieron mil 221 ataques por parte de la delincuencia organizada en Tamaulipas.

No obstante, en noviembre de 2011, el Divisionario afirmó a medios debilitar al crimen con el arresto de criminales y el aseguramiento de armamento, drogas y propiedades.

González Cruz nació en Hidalgo hace 64 años. Ingresó al Colegio Militar en 1969 y egresó como oficial de Caballería.

Al mando castrense le ha tocado vivir casi de todo: desde enfrentamientos directos en Michoacán contra gatilleros -con el grado de Coronel en los noventas-, hasta la planeación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR