Experto: GDF debe ser transparente en tema de aeropuerto

MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Para que un plan de renovación urbana sea exitoso, Hwi Jin-Han, responsable del Plan Estratégico para la Transformación Urbana de Seúl, Corea, argumenta que antes el gobierno de cualquier país o ciudad debe ofrecer transparencia a la población.

Asegura que siempre habrá costos políticos en un proyecto, pero que para avanzar se debe ofrecer “muy buenos” argumentos y emprender una campaña de “marketing” para convencer a la gente que es la decisión correcta y con esto evitar conflictos.

Aunque en Seúl se está empezando la renovación urbana, Hwi Jin-Han comenta a EL UNIVERSAL que la mejor herramienta de un gobernante es informar a la gente de lo que está sucediendo y por qué se está tomando la decisión.

No obstante, dice que es deber del funcionario asegurarse de que lo propuesto es lo mejor para la población.

Se trata, a su parecer, de comprobar que es algo necesario, de investigar para ver cuáles son los beneficios.

En Seúl se llevó un plan de renovación urbana. Esta vez no se trató del cambio de un aeropuerto sino de revitalizar el centro de la ciudad.

Por décadas el arroyo que da nombre a la zona Cheonggyechon estuvo sepultado bajo una autopista elevada hasta que en 2003, debido a los altos costos de mantenimiento, se decidió emprender un cambio.

Fue desmantelada una carretera y la recuperación de seis kilómetros de arroyo para la construcción de vías y puentes peatonales, conectando con los sitios históricos más emblemáticos de la ciudad.

Desde 2005 esta zona se ha convertido en un centro de actividades económicas y culturales.

“Al Alcalde le costó mucho trabajo consensuar la decisión, pero cuando decidió quitarlo elaboró muy buenos argumentos y una buena campaña de ‘marketing’ en la que pudo convencer a la gente de que era la decisión correcta y así no tuvo tanto conflicto”, afirma.

Aunque prefirió no hablar sobre el cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la zona de Texcoco, calificó como positivo que se haya empezado la discusión de lo que podría hacerse en el terreno de 710 hectáreas, con lo que se podrá recabar la voz de las personas y se podrían generar muchas oportunidades para la capital del país.

El especialista coreano insiste en que para hacer cualquier tipo de transportación se debe tener la perspectiva del que lo va a usar, no sólo poner énfasis en lo bonito, sino lo útil que debe resultar para los ciudadanos.

El Gobierno tiene que prestar más atención a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR