Experto en la búsqueda

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- MAX ES el único perro de los 22 que forman parte del grupo Canino Municipal que tiene una certificación para identificar enervantes.

Sixto Tobón González, jefe del Grupo K-9 de la Policía Municipal, comentó que del 5 al 8 de diciembre el animal participó en una certificación de unidades caninas de las policías en Xalapa, Veracruz.

Luego de que el perro detectara en un área de mil metros cuadrados aromas enervantes, logró la certificación por parte de la Asociación Nacional de Estados Unidos.

El mando del grupo canino reconoció que ningún otro perro tiene una certificación en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

"Se obtiene la certificación de Max, quien pertenece a la unidad canina de la Policía Municipal.

"Son tres minutos los que nos dio la Asociación en un área de mil metros cuadrados y donde nos pusieron seudo aromas que tenía que ubicar el animalito", explicó el mando.

Al perro raza Golden Retriever, reconoció el jefe del grupo, le costó trabajo detectar mariguana y cocaína, pero al final lo logró antes de que se vencieran los 180 segundos que tenía para hacerlo.

"Aunque le costó trabajo estuvo dentro de los tres minutos que nos da la prueba, afortunadamente sí lo logró", expresó.

En la certificación también participaron perros patrullas, detectores de narcóticos y de cadáveres de corporaciones de Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Texcoco, Veracruz, Puebla y Teziutlán.

El logró que tuvo Max, afirmó Tobón González, es un triunfo compartido con su entrenador, ya que en binomio logran sus objetivos en la corporación.

El entrenador de Max fue quien, con su labor de adiestramiento, logró que el perro obtuviera la certificación por la asociación americana.

"Para el manejador es una entera satisfacción porque es el trabajo que él le ha impartido, la capacitación que el impartió al animalito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR