Del Experto / Bulimia: del hambre al atracón

Las pacientes con bulimia mantienen en secreto sus síntomas. Este trastorno de la alimentación es una mezcla de pensamientos, comportamientos y afectos.

Existen componentes del comportamiento (atracones de comida, vómito, ayuno, restricción de la comida) aberraciones cognitivas (creencias irracionales acerca del peso, la comida y la imagen corporal) y aspectos sicológicos (déficit en varios niveles del desarrollo).

Hay miedo a ganar peso. Las personas se encuentran excesivamente influidas por la silueta y peso corporal acompañados por una permanente sensación de descontrol con todo aquello que involucre comida.

En la bulimia se consumen grandes cantidades de comida, más de lo que una persona ingiere comúnmente, en períodos cortos, para posteriormente deshacerse de la comida a través del vómito (el método más común), laxantes, diuréticos, pastillas para bajar de peso o por ejercicio excesivo.

Los signos clínicos de la bulimia son: oscilaciones de peso, irregularidades en la menstruación, pérdida de esmalte dental, agrandamiento de las glándulas salivales, heridas en los nudillos (por provocarse el vómito), complicaciones metabólicas, agruras, dolor e inflamación abdominal, letargo, fatiga, dolor de cabeza, constipación, diarrea, dolor de garganta, irritabilidad, agresividad, oscilación del estado ánimo entre la euforia y la depresión, baja autoestima influenciada por el peso y la figura, periodos de atracones.

La bulimia puede comenzar debido a una presión social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR