Experto: acabar con huecos legales, clave en Panama Papers

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El andamiaje legal construido para el combate al ?lavado? de dinero no está en riesgo por el tema del resultado de las elecciones en Estados Unidos, debido a que las normas y acuerdos alcanzados trascienden a gobiernos.

Sin embargo, se percibe un retraso en la aprobación de leyes secundarias del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en México, coincidieron expertos al recomendar cerrar los huecos legales para tener resultados efectivos en el caso Panama Papers.

El ex fiscal federal de Estados Unidos, Juan M. Masini, dijo que si bien hay voluntad para la implementación del órgano que luchará en contra de la corrupción, no es suficiente porque preocupa el tiempo que se está tardando y la controversia para sacar la reglamentación secundaria.

En entrevista en el contexto de un seminario sobre ?lavado? de dinero y mecanismos anticorrupción organizado por LexisNexis, el director de Masini Global Group consideró que no se perciben riesgos en la continuidad del trabajo conjunto de inteligencia entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

?No se va a caer el cielo, si en el país gana Hillary Clinton o Donald Trump, mucho de lo que está ya puesto en práctica, la legislación que existe en temas de prevención de lavado de dinero, se está implementando e investigando?, aseguró.

Pero el enfoque de la corrupción, dado que está presente en todas partes, porque ningún país es inmune, ha salido a relucir en la campaña electoral en Estados Unidos con los correos electrónicos de Hillary y la Fundación Clinton, y con Trump por ciertos pagos vía fundaciones.

?Creo en el tema de lavado de dinero y corrupción se va a quedar igual y nosotros (EU) vamos a mirar cuáles son los mecanismos y enfoques que van a tomar otros países; Estados Unidos entiendo que se va a proteger y hemos visto casos de lavado de dinero como la FIFA?, dijo.

Por eso, reiteró que no se verá un cambio drástico en el manejo de prevención de lavado de dinero y adjudicación de temas anticorrupción.

El director de desarrollo de negocios de LexisNexis, Daniel Ortiz, dijo que la legislación para prevenir el lavado de dinero y combate a la corrupción va más allá de un gobierno o una relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR