Asegura Experta que el Vitíligo es Enfermedad Genética

Guadalajara, 14 Ago. (Notimex).- Caracterizado por la pérdida de color en algunas zonas de la piel, sobre todo en cara, ombligo y genitales, el vitiligo, popularmente conocido como 'jiricua' es una enfermedad con un importante fondo genético, afirmó la experta Ana Rosa Alvarado Rivas.

"De ahí que la hipótesis de que el estrés es uno de sus detonantes, se descarte", señaló la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Afirmó que está documentado que el 20 por ciento de los casos de vitiligo el paciente tiene antecedentes familiares de la enfermedad, y agregó que también se le ha relacionado con deficiencias en el funcionamiento de la glándula tiroides y de las suprarrenales.

Por ello, subrayó que en algunos casos el paciente amerita tratamiento con el endocrinólogo, además del dermatólogo.

Es una enfermedad autoinmune caracterizada por la desaparición de los melanocitos que son las células encargadas de dar color a la piel y, como una reacción, las áreas despigmentadas son ocupadas por otras células (células de Langerhans) cuya función específica es la vigilancia inmunológica cutánea.

Los principales afectados son individuos jóvenes, de entre 20 y 30 años de edad, señaló la experta, quien comentó que en el servicio de Dermatología del Hospital General de Zona No. 14, son un promedio semanal de dos los casos los que se atienden por este motivo.

Detalló que por la distribución de las manchas características de la enfermedad, ésta puede clasificarse segmentaria y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR