Los experimentos teatrales de Uviedo, en el MUAC

MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Juan Carlos Uviedo, un provocador, transgresor e iconoclasta director de teatro argentino que fue expulsado de su país en 1979, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, para morir exiliado en una montaña de Minas Gerais, Brasil, en 2009, “renace” a través de la muestra “Con la provocación de Juan Carlos Uviedo, experimentos teatrales de una patria”.

En esta exposición exhibida en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo se reúnen testimonios, fotografías, guiones mecanografiados o manuscritos, cuadernos de ejercicios y declaraciones de prensa.

La muestra, concebida por la poeta y dramaturga Ana Longoni, se divide en tres núcleos temáticos. El primero, “Antes de México”, trata de la estancia de Uviedo en Argentina, su paso por Estados Unidos y Europa.

El segundo, “En México”, aborda la génesis del Grupo Teatral Ergónico y su expulsión del país, con su retorno fugaz y su relación con el ya fallecido crítico e historiador de arte Olivier Debroise. El último, “Después de México”, se centra en su trabajo en Argentina con el Taller de Investigaciones Teatrales y su estancia en Brasil.

El errante dramaturgo toma un nuevo camino gracias a que, hace un par de años, en una conversación entre Cuauhtémoc Medina y Ana Longoni salió a relucir el nombre de Uviedo y, de ahí, salió una pista inesperada.

Medina recordó que Debroise le había mencionado que de joven trabajó con Uviedo. En el archivo de Debroiseahora en Arkehia se conservan escritos y fotografías sobre la experiencia de trabajar con el director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR