Experimentan prótesis sensorial

AutorDiana Saavedra

Por primera ocasión, un brazo robótico que está conectado directamente al hueso del paciente y es capaz de enviar señales sensoriales ha sido probado con éxito en un paciente.

El desarrollo es liderado desde hace cinco años por el mexicano Max Ortiz Catalán en la Universidad Tecnológica de Chalmers, donde es investigador.

La principal novedad del sistema, explica en entrevista telefónica desde Gotemburgo, es que la prótesis integra interfaces neurales, electrónica y algoritmos de inteligencia artificial, los cuales permiten moverla, literalmente, con el pensamiento.

Magnus N es el nombre del primer usuario de esta prótesis. Se trata de un camionero que trabaja al norte de Suecia y que perdió el brazo derecho hace 10 años. En enero de 2013 recibió la prótesis que combina biología con mecatrónica.

Actualmente existen otras prótesis robóticas con sensores que son activados mediante constantes contracciones del muñón.

"Pero su sistema de control las hace poco fiables y limita su funcionalidad. El paciente comúnmente las rechaza", dijo el doctor en Ingeniería Biomédica.

El equipo desarrollado por Ortiz Catalán está conectado directamente al hueso y músculos que aún lo rodean, además de que es asegurado al brazo por un proceso llamado oseointegración, descubierta por el profesor Rickard Brånemark.

Se trata de una técnica ampliamente utilizada en todo el mundo, a través de los implantes dentales, donde las células óseas crecen junto a un trozo de titanium.

Pero ahora, el sistema ofrece al paciente la oportunidad de lidiar con actividades de la vida diaria, pues por primera ocasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR