Experimentan la melancolía

AutorYngrid Fuentes

La mano de un hombre entrega una carta a la mujer que está en una proyección. Ella, desde la pantalla, la recibe y la desecha. Él besa la proyección con un aire de melancolía.

"Discusiones", puesta en escena que se presentó anoche en el Teatro del Centro de las Artes, ofreció en fragmentos visuales una experiencia de soledad e incomunicación.

El malabarista Ville Walo y el mago Kalle Nio, quienes traen esta obra-performance desde Finlandia, recurrieron a una escenografía mínima que consistió en dos sillas, una mesa, un teléfono y una plataforma de cartones, para transmitir una atmósfera cargada de irrealidad.

La puesta en escena ofreció una experiencia multimedia con efectos especiales pocas veces vista en el escenario.

El sonido como recurso avanzaba entre las bocinas, dando la impresión de que se arrastraba de atrás hacia adelante y de un lado al otro, para contribuir a la percepción sensorial, incómoda, de sobrepasar los límites.

En la plataforma de cartones se levantaban pantallas que proyectaron salas, habitaciones y fragmentos de una película antigua que marcaron la interacción de los actores: la mano de carne y hueso que pasaba por detrás del cartón que sostenía una proyección se veía en la imagen tomando una botella o cerrando una puerta.

El juego de sombras de los actores se proyectaba selectivamente sobre el fondo de una sala o una pared para crear una imagen en conjunto.

Los malabarismos de Walo, aunque llamativos por su complejidad, participaron en esa sensación de aislamiento en una narrativa ya de por sí inconexa.

Entre la constantes secuencias simbólicas proporcionadas por el sonido, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR