Experimenta tras la barra

AutorViridiana Muñoz

Una mezcla de ginebra, vermut y salmuera de aceituna, es decir, un martini sucio, fue el primer trago que Julia Madrid aprendió a preparar.

La tapatía de 22 años de edad que emprendió con Caminera Mx, su servicio de consultorías y coctelería para eventos, dio sus primeros pasos en el desaparecido restaurante Callejero y más tarde lideró las barras de El Maltés y Kokoro.

"Desde los 15 años estoy en la industria. Empecé como mesera pero con el tiempo me dieron la oportunidad de brincar a las barras, porque siempre estoy preguntando y quiero aprender. He tenido la fortuna de contar con grandes maestros que me comparten sus conocimientos, como Braden LaGrone, de quien aprendí sobre whisky y barricas en Kissa", recuerda Madrid.

Ha sido con el tiempo y la experimentación que Julia descubrió su propia personalidad tras la barra, así como el amor que comparte entre mezclar tequila y whisky, pues comenta que ambos destilados le atraen por su complejo perfil.

"El tequila me fascina porque es el destilado de mi tierra, y se caracteriza por ser fuerte, cítrico, juguetón, amable y su proceso tan completo. Para mezclar, recomiendo los blancos por sus notas de agave crudo y tintes herbales, que van de maravilla con limón y menta en el trago. También el licor de alcachofa resalta mucho el agave y se puede combinar con jugo de limón y azúcar, y tienes una versión muy fresca de Margarita, que no es dulce como la típica por el licor triple sec", recomienda la mixóloga.

"Por otro lado, me encanta el whisky por el tema de las barricas y cómo pueden cambiar el perfil del destilado, brindándole complejidad, dulzor y más. Los whiskies escoceses los recomiendo tomar directo porque son muy complejos y elegantes, esos se toman a besitos y no en coctelería para no saturar sus notas de barrica. El bourbon (americano) es mi favorito y muy fácil de manipular, se lleva bien con jengibre y limón amarillo", sugiere la bartendender que recientemente guió una master class con tequila Casa Noble en el bar Luperca.

Catar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR