Cuentan experiencias sobre votaciones electrónicas

AutorVerónica Sánchez

Con la participación de expositores de diferentes países que explicaron los sistemas de votaciones electrónicas que se aplican en cada uno, se realizó en días pasados el foro internacional organizado por la Comisión Estatal Electoral.

Al evento, llamado "Experiencias de Voto Electrónico y su Aplicación en México", asistieron miembros de partidos políticos y de tribunales electorales de todo el país.

En él, los asistentes pudieron escuchar la experiencia de Brasil, Venezuela y el País Vasco en la utilización de urnas electrónicas, además de conocer el proyecto piloto de voto electrónico que la CEE planea realizar en Nuevo León en las elecciones del 2003.

Al término del evento se firmó la "Declaración Nuevo León del voto electrónico", documento en el que las autoridades electorales reconocen la importancia de los sistemas de votación electrónica.

Totalmente electrónico

Un rápido conteo y la reducción de votos nulos son las principales ventajas que el gobierno de Brasil ha obtenido al utilizar urnas electrónicas en sus elecciones.

Claudia Coimbra, miembro del Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal en Brasilia, explicó que el procedimiento que utilizaron en las más recientes elecciones en su país, apenas hace algunas semanas, fue totalmente electrónico y por medio de él votaron todos los ciudadanos.

La microterminal que utilizan, explicó, tiene un teclado similar al de un teléfono donde los votantes teclean el número de su candidato, así como una pantalla que informa al presidente de la mesa electoral (casilla) si hay alguna anomalía.

Cada urna cuenta con dos diskettes que guardan la información que se obtiene durante el proceso; al final, uno de ellos se remueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR