Experiencia personalizada

AutorCarlos F. Guevara

A inicios de la década del 2000, la cinematografía vislumbraba con ojos futuristas cómo los robots, inteligencia artificial (IA) y automatización coexisten con la humanidad. Las ideas que proyectaron obras como Matrix, La Isla, Minority Report, son cada vez más una realidad.

En Minority Report hay una escena donde el protagonista, John Anderton, interpretado por Tom Cruise, entra a una tienda de ropa GAP; lo primero que se encuentra es un lector que detecta su identidad a través del iris del ojo, posteriormente un holograma de inteligencia artificial le ofrece sugerencias de prendas basadas en compras previas.

A principios de enero, Amazon anunció la apertura de su primera tienda física de ropa donde los usuarios del marketplace extenderán su experiencia de compra en un espacio plagado de tecnología donde la presencia humana es mínima y la atención personalizada está basada en datos proporcionados anteriormente por el usuario sobre sus gustos y preferencias.

El concepto de Amazon que recuerda a la mencionada película estará disponible a finales de 2022. La idea se basa en la hipersonalización, un concepto que de acuerdo con la firma tecnológica brasileña Olos, se trata de un servicio de atención altamente direccionado, envolvente y único para el cliente. Todo a partir de las informaciones obtenidas por intermedio de la inteligencia de datos.

Para ahondar cómo este paradigma se configura en México, recurrimos a Auronix, la compañía que a través de chatbots impulsa el modelo de comercio conversacional para mejorar la experiencia de cliente, por otro lado, conocimos la visión de Revieve, una plataforma que provee de tecnología al sector de belleza y cuidado personal con el fin de generar nuevas formas de consumo.

Gerardo Vera, director de ingresos en Auronix, resaltó que con la llegada de la pandemia de Covid-19, los consumidores fueron más propensos a realizar compras digitales desde cualquier plataforma y en temporadas como Hot Sale, el ecosistema de comercio electrónico ejecuta campañas para conocer los hábitos y preferencias de usuarios para acercarles promociones segmentadas.

"Los algoritmos saben que un usuario anda en búsqueda de televisiones, entonces recibirá ofertas de pantallas porque la inteligencia artificial permite tener todo este tipo de herramientas bajo control", aseguró Vera en entrevista.

Añadió que los canales del comercio electrónico están habilitados para que cualquier persona cierre una transacción, incluso desde redes...

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