Experiencia crujiente

AutorJorge Velazco

Con 44 años en el mercado, el sabor de esta empresa aún es fresco y vigente.

Ubicada en el centro de Tlaquepaque, Botanas Lily se dedica a la elaboración de aperitivos que se comercializan en la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de una red de tiendas propias abiertas al público.

Todo empezó en 1970, cuando Sergio Reding Barrientos y su esposa, María Dolores Díaz Zayes, empezaron a producir churro de maíz y chicharrón de harina de trigo que distribuían en escuelas y dulcerías al mayoreo.

Con el paso del tiempo se fueron consolidando en el mercado hasta que llegaron a una producción de una tonelada mensual de botanas y establecieron las primeras tiendas; sin embargo, en el 2009, cuando se sintieron los efectos de la crisis mundial, el negocio se preparaba para cerrar.

En ese momento, Érika Alejandra Reding Díaz le compró la empresa a su mamá para rescatarla y ponerla nuevamente en orden.

"Cuando yo tomé la fábrica ya tenían las primeras tiendas abiertas al público, además de que ya habían agregado productos como semillas y habas", recordó.

"En ese entonces eran seis tiendas y cerramos cuatro por administración deficiente; nos quedamos con dos y cambiamos el concepto (por uno más llamativo)".

Así fue como poco a poco abrieron establecimientos hasta llegar a ocho en diferentes puntos de la Ciudad.

Posteriormente, la empresaria invitó a su hermano, Sergio Reding Díaz, para que la ayudara a detonar el crecimiento de Botanas Lily.

"A la gente le gusta mucho (nuestra botana) por su sabor y frescura; como somos fabricantes, es un producto fresco y tiene un sabor muy distinto al que está empacado", destacó él.

La producción actual es de 10 toneladas de botanas, que incluyen papas, almendras, cacahuates, garbanzo, chicharrón, churro y diferentes confites.

A mediano plazo, el objetivo es franquiciar sus tiendas, pero una vez que ya haya madurado el modelo de negocio.

"Es muy viable, pero no queremos engañar al público, como hemos visto con muchas franquicias (...); queremos madurar, probar, cuando tengamos un retorno de la inversión más rápido que el que tenemos ahorita, vamos a estar listo para franquiciarlo", afirmó Sergio Reding Díaz.

Ernesto Gutiérrez, director de la Cámara de la Industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR