Decreto No. 310 por El que Se Aprueba Expedir la Ley de Seguridad Integral Escolar para El Estado de Colima

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 310

POR EL QUE SE APRUEBA EXPEDIR LA LEY DE SEGURIDAD INTEGRAL ESCOLAR PARA EL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTICULOS 33 FRACCION II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YCONSIDERANDOPRIMERO.-

Que mediante oficio DGG-060/2014, de fecha 31 de enero del año en curso, el Licenciado José Alberto Peregrina Sánchez, Director General de Gobierno, presentó a esta Soberanía la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, suscrita por los CC. Licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado y el Lic. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno, por la que se expide la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que mediante oficio número 1981/014, de fecha 04 de febrero de 2014, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos, y de Educación y Cultura, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Colima .

TERCERO.-

Que la iniciativa en sus argumentos que la sustentan, señalan que:

 " PRIMERO.-

El mandato constitucional del Estado de Colima faculta al suscrito para promover iniciativas de Ley que busquen el bienestar de las y los colimenses y se ajusten a la dinámica social que conduzca la tranquilidad y satisfacción de la población.

 Esta nueva realidad social en que nos encontramos, afronta el desafío de mantener el orden y paz públicos, enfrentando ahora por la misma evolución social, conductas multidelictivas y otras nuevas formas de delincuencia que han azotado al país y por ende al propio Estado de Colima.

 Es por ello, que estamos conscientes de que uno de los mecanismos que tiene el Estado para mantener el control del orden social es la normatividad, por ello estamos creando leyes que permitan prevenir, disuadir y combatir con inteligencia el crimen.

 La Ley de Seguridad Integral Escolar que hoy se presenta, es parte de este engranaje legal en materia de seguridad pública que viene a cumplir con el mandato constitucional y legal establecido en nuestro orden normativo; con ello, se está a lo dispuesto por las facultades que me son otorgadas para presentar iniciativas de ley que directamente incidan en la política transversal de prevención del delito, donde participan de manera directa instituciones de la Administración Pública Estatal a mi cargo como son la Secretaría General de Gobierno, y las de Seguridad Pública, Educación, Salud y Bienestar Social, Desarrollo Social, la Procuraduría General de Justicia, la Unidad Estatal de Protección Civil, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como los propios Ayuntamientos.

SEGUNDO.-

La protección de la integridad física y psicosocial de los integrantes de la comunidad escolar, al interior y en el perímetro de la escuela, forman parte de la obligación inherente del Estado que se fortalece con esta iniciativa, como parte de las políticas públicas que en materia de seguridad ésta administración está implementando.

 La necesidad de crear una norma que proteja a las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes de la violencia al interior y en los alrededores del centro escolar durante su proceso de aprendizaje, es un compromiso insoslayable que esta administración no dejará de lado.

 La violencia al interior de las escuelas es una problemática que de ninguna manera es privativa del Estado de Colima, sino que se está dando a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional y exige acciones contundentes para propiciar un clima social escolar que promueva el buen trato entre el alumnado.  La Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional vinculatorio para el Estado Mexicano en materia de derechos humanos, establece la obligación de los Estados firmantes de garantizar, mediante acciones que provengan de los poderes del gobierno, el pleno disfrute de los derechos humanos establecidos para las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes al interior de su familia y en un entorno que favorezca su desarrollo psicosocial privilegiando en todo momento el interés superior del niño.

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha reportado el número alarmante de que 40% de los estudiantes en el país sufre de violencia escolar en su modalidad de bullying (anglicismo de uso universal para referirse al acoso o maltrato escolar), ante ello, la CNDH se pronunció en que esta forma de violencia lastima de manera muy seria a la niñez mexicana, por lo que instó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en el país a reforzar los mecanismos jurídicos para combatir esa práctica antisocial y dejar en claro que es un fenómeno que incluso puede inducir al suicidio, por lo que debe encontrarse la forma de prevenir y evitar que esas niñas, niños, adolescentes y jóvenes lleven a cabo ese tipo de agresiones que excluyen y que incluso pueden convertirlos en delincuentes.

 Además del bullying, existen diversas formas de violencia escolar intramuros y extramuros que se han venido manifestando en los centros escolares en todo el país, tales como el acoso sexual, pandillerismo, compraventa de droga, violencia familiar, entre otras modalidades que atentan contra el libre desarrollo del menor y que por supuesto no abonan a los mecanismos de prevención y combate al delito, además de vulnerar los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 En este sentido otras legislaturas del país están actuando en consecuencia, ejemplo de ello son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, entre otras, quienes ya cuentan con Leyes de Seguridad Escolar, asimismo el resto de legislaturas, han comenzado a proyectar este tipo de normatividad; por ende nuestra Entidad no debe ser la excepción, comenzando por reconocer que la problemática de la violencia escolar no se ha escapado aún del control del Estado, y que conviene impulsar acciones preventivas que garanticen el adecuado desarrollo de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes colimenses.

TERCERO.-

Es urgente contar con planes de intervención y convivencia en específico, que nos permitan reducir las situaciones de riesgo, como la presencia de drogadicción al exterior y al interior de los planteles y prevenir la conducta del bullying, así como implementar cercos de protección para los estudiantes que permitan prevenir que sean víctimas de delitos como la pornografía infantil y la trata de personas, además de detectar y perseguir a quienes lleven a cabo este tipo de actividades.

 Se reconoce que los planteles escolares se encuentran inmersos en un contexto social, económico, político, geográfico y cultural, donde sus problemas se reflejan en su interior y afectan a la sociedad misma.  Con esta iniciativa, se pretende regular el entorno mismo, al exterior y al interior de las escuelas, donde invariablemente se desarrollan roles específicos que actúan en convivencia social, propensos a distintos niveles de violencia que es necesario prevenir y combatir en su caso.

 Se fomenta la participación de diversas instancias gubernamentales, actuando en coordinación de acuerdo a las facultades que la propia Ley Orgánica de la Administración Pública les confiere con objetivos propios y comunes, donde el interés superior sea el establecer que la escuela siempre sea un espacio seguro y se atenúen los riesgos fortaleciendo los factores de protección.

CUARTO.-

En este orden de ideas, la presente iniciativa busca establecer los cimientos y fortalecer vínculos que permitan constituir una cultura libre de violencia en el contexto escolar, que propicie el respeto a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y su sano desarrollo, teniendo la convicción de que con ello procuraremos la generación de ciudadanos responsables, libres de adicciones y violencia, capaces de poner en práctica los valores del respeto, la tolerancia, la paz y la armonía que incidan de manera directa en sus familias y por supuesto en la sociedad colimense." CUARTO.-

Después del estudio y análisis de la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto referida en los considerandos anteriores, estas Comisiones que dictaminan la consideran procedente y benéfica en aras de lograr un entorno educativo seguro, que garantice a los educandos desarrollarse en un ambiente libre de elementos que puedan perjudicar su integridad y debido aprendizaje.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el segundo párrafo de su artículo 3°...

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