Revisan expedientes en Chiapas para excarcelar a pro zapatistas

AutorDaniel Pensamiento

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la revisión de expedientes jurídicos vigentes contra indígenas pro zapatistas y líderes de organizaciones sociales, lo que representa el primer aporte de la administración estatal para allanar el camino a la reanudación a las negociaciones de paz entre el Gobierno federal y el EZLN.

Mariano Herrán Salvati, titular de la PGJE, precisó que él y representantes del Congreso local, del Supremo Tribunal de Justicia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, integrarían la instancia encargada de la revisión de los procesos jurídicos para excarcelar a indígenas ligados al EZLN.

"Personalmente encabezaré la revisión de los expedientes de las personas que tienen ya sentencias pronunciadas por un juez, para que se emita el dictamen respectivo y sea puesto a consideración del Gobernador en los términos que lo dispone la Ley de Sentencia Suspendida que está vigente en nuestra entidad", explicó.

Aseguró que revisarán también los expedientes de personas sujetas a proceso, para determinar en su momento la solicitud al Ministerio público de un desistimiento del ejercicio de la acción penal, y consecuentemente el sobreseimiento de los casos.

"No podemos precisar el número de personas que serán beneficiadas, tenemos que hacer un análisis muy puntual y muy delicado en cada uno de los expedientes. También hubo una indicación precisa del Gobernador de revisar los procesos en su caso, inclusive de las órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales del estado, ya que es la convocatoria del nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR