Expectativas contrastantes

AutorAdrián Basilio

La clasificación del softbol femenil y el beisbol permiten aspirar a integrar una delegación de unos 150 deportistas para JO 2020 donde la aspiración lógica sería superar las cinco medallas conseguidas en Río 2016.

Sin embargo, las expectativas de la titular de la Conade, Ana Guevara, y del presidente del COM, Carlos Padilla, son contrastantes para la citra en Tokio: la primera se aventura a hablar de una cifra de dos dígitos como ganancia de preseas; el segundo se limita a lo obvio.

Ambos apuestan por los deportes que han sacado la cara por México en las citas veraniegas en lo que va del Siglo, es decir clavados, taekwondo y tiro con arco.

Pero en los saltos ornamentales, aún no se define el proceso para asignar las plazas que se tienen y se avizora una polémica como la presentada para la integración del equipo que acudió a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cuando medallistas mundiales quedaron fuera. En tiro con arco solo se cuenta con una plaza femenil y en taekwondo no se ha conseguido ninguna contraseña.

Los torneos olímpicos de softbol y beisbol están limitados a seis países por lo que en el peor de los escenarios México tiene asegurado el sexto lugar.

Twitter: @ABasilioCANCHA

Las 'cuentas alegres' de Ana Guevara

El tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, conseguido en gran medida por la aportación de oros de disciplinas no olímpicas, y los análisis técnicos que está haciendo su equipo bastan para que la responsable del deporte nacional Ana Guevara estime 10 podios en Tokio 2020.

Aunque precisa que es un pronóstico personal, la titular de la Conade ha dicho varias veces que el deporte mexicano puede conseguir esa decena de medallas y tener entonces su mejor actuación en la historia.

"Mi ideal y mis cuentas alegres son 10 (medallas) pero es un número que tengo de manera muy personal, pero hay que esperar a que terminen los analíticos que nos ayudan de manera muy fría a caer en el número certero, porque hay que ver el ranking, competencias y el posible cruce que se pueda dar entre los países, y eso nos va a ayudar a poder entender hasta dónde podemos llegar", aseveró Guevara, el 27 de noviembre pasado.

La funcionaria reconoció que hay focos amarillos en deportes en los que aún no se consiguen plazas, pero confió en que no tendrán problema para obtenerlas ni para tener un buen desempeño.

"Hay alarma en algunas federaciones porque los tiempos se vienen encima y no hemos clasificado a algún (deportista), entonces se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR