La expansión del descontento

AutorMarco Antonio Martínez

En los últimos 12 meses, el antiguo Palacio de Covián ha estado prácticamente bajo sitio: de septiembre del 2003 a la fecha, a las puertas de la Secretaría de Gobernación han llegado 284 grupos de manifestantes; uno cada 33 horas, en promedio.

En el mismo periodo, en la Ciudad de México -donde tienen su sede la mayoría de las dependencias del gobierno federal, los partidos políticos y todo el gobierno capitalino- han ocurrido mil 121 manifestaciones, de acuerdo con el último registro de la Subsecretaría de Gobierno.

En el último año de gestión de la administración federal han ocurrido al menos 45 disputas de ciudadanos contra las autoridades, que merecen la clasificación de "conflictos de impacto nacional" por parte de la Segob.

Además se han presentado 43 conflictos comunitarios y se han acumulado 232 conflictos de índole local.

La distensión de estos conflictos está a cargo de la Subsecretaría de Gobierno de la Segob, que hasta el pasado viernes 13 de agosto estuvo a cargo del ex gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, ahora secretario de Seguridad Pública.

En esa oficina despacha, a partir del jueves 26, el ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González González.

De impacto nacional

Entre septiembre de 2003 y agosto de 2004, la Secretaría de Gobernación ha intermediado para solucionar 320 conflictos a lo largo del territorio nacional, de los cuales 218 -seis de cada 10- están sin resolver, de acuerdo con los reportes situacionales generados por las Unidades de esa dependencia y que posee Enfoque.

Son tres las oficinas encargadas de la atención de los conflictos: la Unidad de Gobierno, encabezada por Gonzalo Altamirano Dimas; la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales (UAOS), a cargo de Jorge Torres Castillo, y la Unidad de Enlace Federal, cuyo titular es Francisco Aguilar.

La Unidad de Gobierno atendió 232 conflictos de impacto local: 147 están sin resolver y 85 se consideran como solucionados.

Los estados con mayor número de conflictos son Puebla, con 21; Distrito Federal, con 17; México, con 15; Oaxaca, con 12, y Chiapas, con 11.

Con menos de 10 están Hidalgo y Morelos, que tienen 7; Tabasco y Veracruz, con 6; Tlaxcala, con 5; Guerrero y Michoacán, con 4; Chihuahua, Jalisco y Sinaloa, con 3; Campeche, Nayarit y Sonora, con 2, y Coahuila, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, con 1.

La UAOS estuvo como mediadora en 43 conflictos, de los cuales 21 surgieron en el último año. Sólo seis fueron solucionados.

La Unidad de Enlace Federal lleva el monitoreo de 20 de estos conflictos. De acuerdo con la información entregada a Enfoque, sólo uno de éstos no es atendido en una mesa de negociación y es la disputa que sostienen los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, por el trasvase de la cuenca del Lerma-Chapala.

Como solucionados se reportan: las demandas de grupos de pescado- res que amenazaron con bloquear las actividades de las plataformas de Pemex ubicadas en la Sonda de Campeche, si la paraestatal mantenía la prohibición de la actividad pesquera; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR