La expansión de Ciudad Universitaria

Terminados los edificios para las facultades de Derecho e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el plan para la siguiente etapa de Ciudad Universitaria contempló la construcción del edificio de la Facultad de Ingeniería Civil, inaugurado el 14 de marzo de 1960 por el Presidente Adolfo López Mateos.

La Facultad de Arquitectura, la entonces Facultad de Comercio y Administración, el Estadio Universitario y la Torre de la Rectoría como sede del gobierno universitario, arrancaron su construcción el 15 de mayo de 1960.

A ese fin el Gobierno del Estado canalizó los recursos para su ejecución, acrecentados por el fondo de Herencias y Legados, donaciones de empresas, industrias, personas físicas y la colaboración del Patronato Universitario a través de los sorteos de la Siembra Cultural.

Además, cooperaron los comités pro construcción de las facultades de Ingeniería Civil, presidido por Ernesto Romero Jasso; de Comercio y Administración, cuyo comité ejecutivo lo presidió el contador Ramón Cárdenas Coronado, y de Arquitectura, donde destacaron las aportaciones del empresario Gastón Azcárraga.

A esta etapa correspondieron la Plaza Monumental de la Rectoría, al costado sur de la Torre de Rectoría, y en él, el monumental escudo de la Universidad de Nuevo León, elaborado en mosaico de piedra por el artista Federico Cantú, inaugurado el 3 de octubre de 1961 y actualmente desaparecido.

Las siguientes unidades de Ciudad Universitaria fueron posibles por la simpatía de los benefactores. El filántropo Luis Elizondo, quien aportó los recursos del primer edificio de Ingeniería Mecánica, hizo lo mismo para el segundo edificio, conocido como Aulas Uno; a él se sumaron Ricardo I. Guajardo y Joel Rocha, cuya filantropía permitió edificar las facultades de Filosofía y Letras y Agronomía, respectivamente. La segunda inaugurada el 4 de octubre de 1962 por el Gobernador Eduardo Livas Villarreal.

Otro caso fue Tomás A. Zertuche, tesorero del Patronato Universitario y gerente de la empresa Anderson Clayton y Cía., cuyos cinco mil álamos de Lombardía permitieron formar la cortina protectora de árboles de Ciudad Universitaria.

La nueva etapa constructiva iniciada en 1969 incluyó la Facultad de Ciencias Biológicas, los laboratorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR