Expanden su territorio cadenas de autoservicio

AutorSilvia Olvera

La llegada de compañías extranjeras, el crecimiento de las ya establecidas en el País, las fusiones y la compra de cadenas regionales han contribuido a la expansión de las tiendas de autoservicio en territorio nacional.

De acuerdo a Luis Santana Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), anualmente se invierten en promedio más de mil 500 millones de dólares en la apertura de nuevas sucursales en el País.

La expansión de las tiendas de autoservicio se da bajo ciertos patrones, por ejemplo, hay ciudades en donde se ven sucursales a un lado, enfrente o muy cerca de la competencia.

Algunos supermercados lo hacen por estrategia porque ese punto ya fue trabajado y en esto coincide Norma Treviño, gerente de relaciones públicas y comunicación de HEB.

"Es muy conveniente (instalar una sucursal cerca de la competencia) porque el cliente ya acude a esa zona o rumbo de la ciudad para realizar sus compras", argumenta.

Para Manuel Cullen Pliego, gerente de relación con inversionistas de Grupo Gigante, Monterrey es una de las pocas plazas que soportan esta mecánica por tener uno de los más altos ingresos per cápita de toda la República.

"Digamos que hay una zona que está llena de tiendas de la competencia o que están muy cerca relativamente, hay zonas que lo soportan, como Monterrey y el Distrito Federal, y otras no y dentro de esas mismas ciudades hay puntos en donde no es factible hacerlo", considera.

Sin embargo, en términos generales, la saturación de la tierra en algunas de las grandes ciudades está provocando una mayor desconcentración con respecto a la inversión de nuevas tiendas de sus asociados, como lo explica el presidente de la Antad.

Dice que la zona que mayor crecimiento registró al cierre del 2002 fue la del centro del País, siguiéndole la del noreste; posteriormente la noroeste, luego la sureste y en la quinta posición se ubicó el área metropolitana del País.

"Cada vez se está buscando nuevas zonas de menos competencia", refiere Santana Castillo, "la zona metropolitana del Distrito Federal fue la de menor crecimiento en términos absolutos, pero en términos relativos es una de las que más está creciendo".

Las áreas metropolitanas del Distrito Federal y de Monterrey son las que ofertan el precio del metro cuadrado de terreno, más caro.

"Pero son aún de las más atractivas para expansión", asegura el vocero de Grupo Gigante.

Comercial Mexicana, por ejemplo, ha mantenido su ritmo de crecimiento en la zona...

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