Expanden a Metz Centro Pompidou

AutorMónica Delgado

Enviada

METZ, FRANCIA.- Su estructura de madera tejida como la palma de un sombrero y su techo ondulado, de color blanco inmaculado, constituyen un original edificio en el que se aloja el nuevo Centro Pompidou de la ciudad de Metz, en el noreste de Francia.

Inaugurado por el Presidente Nicolas Sarkozy, y abierto al público a partir de hoy, el Centro Pompidou-Metz es el evento cultural del año en Francia debido a que es la primera vez que una de las grandes instituciones museográficas nacionales, en este caso el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Georges Pompidou de París, se instala con todas sus colecciones y de manera perenne en provincia.

El evento que destaca también por la creación arquitectónica del japonés Shigeru Ban y del francés Jean de Gastines, promociona a una ciudad poco conocida por los propios franceses a pesar de sus atributos culturales y turísticos, así como a toda la región de Lorena, afectada económicamente desde hace décadas por las mutaciones históricas e industriales del siglo 20.

Tomando como modelo el proyecto del museo Guggenheim de Bilbao, que proyectó a la capital vasca a nivel internacional, el Pompidou de Metz también tiene como misión ser la cabeza de puente del desarrollo de esta región fronteriza con tres países europeos, Alemania, Luxemburgo y Bélgica.

"Este museo que es un acto cultural fuerte es al mismo tiempo el elemento de una política estratégica de desarrollo económico (...), con este gesto arquitectónico extraordinario, a partir de aquí, se podrá organizar el renacimiento de Metz y de la (región) de Lorena", dijo Nicolas Sarkozy al inaugurar el nuevo museo.

Y para cumplir con este cometido nada mejor que situarse junto a la histórica estación de trenes de Metz con una pasarela que lleva al visitante directamente hasta la explanada del nuevo museo, lugar que recuerda a la propia explanada del Centro Pompidou de París y que los creadores del Pompidou-Metz esperan alcance la misma acogida.

Para abrir sus puertas, el Pompidou-Metz montó una exposición con 800 obras maestras, 700 provenientes del museo parisino y cien prestadas por otras instituciones francesas e internacionales, que se tituló "Chef-d'Oeuvre?" (¿Obras Maestras?).

"Yo soy parisino pero desde hace meses me instalé en Metz, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR