Extrañamente exótico

AutorDebbie Pappyn

Palmeras en Japón. ¿Qué? Lo que lees. ¿Hombres japoneses con coloridas camisas junto a chicas bonitas en bikinis listas para echarse un clavado en un mar azul cristalino? No es un excéntrico foro de cine, sino una realidad japonesa bastante tropical.

Para los occidentales, el archipiélago japonés de Okinawa, conocido también como "el Hawaii de Japón" es un secreto bastante bien guardado.

Difícil imaginar que se podría concluir un agitado viaje a Japón relajándose en una verdadera playa tropical. Con todo y arena fina y blanca entre los dedos de los pies y un coctel en mano.

Todo lo que uno tiene que hacer es volar un par de horas, ya que Okinawa se ubica a mil kilómetros de la isla principal de Japón, a medio camino entre ésta y Taiwán, en el Océano Pacífico.

El archipiélago se compone por Okinawa, donde se ubica la capital, Naha, y otras 30 islas más pequeñas esparcidas alrededor.

Y para darte una idea de lo muy tropical que es Okinawa, basta con decir que Naha está más cerca de Filipinas que de Tokio.

Estas islas, que se extienden a lo largo por unos 100 kilómetros y 8 a lo ancho, alguna vez pertenecieron a China, y los vínculos con esta época de su pasado pueden encontrarse en la música, el dialecto e incluso la cocina, que a veces ni siquiera tiene tanto de japonesa.

El hecho de que los habitantes sean ligeramente más morenos que el japonés promedio es explicado por su ubicación cerca del Pacífico Sur.

Okinawa es extrañamente exótica. Que es precisamente la razón por la cual no debería ser excluida de ningún itinerario de viaje al Japón.

Hawaii en Asia

Incluso los japoneses consideran que estas islas son un trópico distante y con frecuencia pasan allí sus vacaciones, donde cambian los trajes típicos por los llamados kariyushis, versión nipona de la camisa hawaiana.

Okinawa es mucho más libre, liberal y rebelde que la parte principal de Japón. La isla tiene una sólida escena de música underground y jóvenes muy trendy pasan el rato en bares y cafés.

Otro aspecto extraño de la isla de Okinawa es la presencia de dos grandes bases militares de Estados Unidos que ocupan el 14 por ciento del territorio. No es inusual oír de repente música country en la radio o toparse en el camino con corpulentos estadounidenses en enormes camionetas pickup.

Estas bases navales y aéreas son recordatorios de un pasado doloroso, cuando, al final de la Segunda Guerra Mundial, una encarnizada batalla tuvo lugar aquí entre Japón y Estados Unidos, y cientos de miles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR