Exoneran a funcionarios de supuestas irregularidades electorales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eximió a funcionarios del gobierno del Estado de México de irregularidades denunciadas por Morena, entre ellas supuesta coacción del voto, uso de programas sociales con fines electorales y violación a las reglas de la equidad en la contienda con el reparto de tarjetas La Efectiva.

En sesión pública realizada hoy los magistrados confirmaron las sentencias que el Tribunal Electoral del Estado emitió al resolver las denuncias por la campaña de difusión "Historias que cuentan", promovida por el gobierno presuntamente para favorecer al PRI, y por la actividad de funcionarios locales en 55 eventos para repartir la tarjeta, como parte del programa "Mujeres que logran en grande".

Por unanimidad los juzgadores validaron el criterio del TEEM según el cual las violaciones atribuidas al PRI son inexistentes, y que Morena partió "de la premisa falsa de que con la acreditación de los hechos (la propaganda o el reparto) se acredita la irregularidad" de que fue para favorecer a un partido, lo cual no se confirmó.

"No existe ningún medio de prueba que permita establecer que la entrega de las tarjetas La Efectiva haya sido condicionada a que los beneficiarios otorgaran su voto a un determinado partido político en la próxima jornada electoral, de ahí que sea inexistente la trasgresión a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda", confirmó el TEPJF.

Por este caso quedaron eximidos de responsabilidad lsis Ávila Muñoz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR