'Un éxito para el País'

AutorUriel Chavarría Martínez

"Odié cada minuto de entrenamiento, pero no paraba de repetirme: 'no renuncies; sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón".

Mohammad Ali

Hace unos días, el popular cantante José Luis Rodríguez "El Puma" recibió un trasplante pulmonar bilateral debido a una enfermedad devastadora llamada fibrosis pulmonar idiopática.

El trasplante pulmonar es el más difícil de realizar, por varias razones: son dos trasplantes en uno, es el órgano sólido trasplantado más grande con contacto continuo con toda la sangre del cuerpo para oxigenarla y a la vez está en contacto continuo con el aire ambiental.

Para el trasplante bilateral se necesita un cirujano con gran técnica, pues tiene que realizar dos trasplantes secuenciales manteniendo un tiempo de "isquemia" corto. Es un gran reto técnico.

En nuestra ciudad, nuestro grupo ha realizado este año el primer trasplante pulmonar bilateral secuencial exitoso en la historia del País.

Este trasplante se realizó en el Hospital Christus Muguerza Sur. Este esfuerzo se inició y se mantiene en el Hospital Universitario, donde hemos tenido el paciente con mayor sobrevida en el país de trasplante pulmonar unilateral, con 11 años.

Monterrey puede ser la capital ideal para trasplante de pulmón: tenemos médicos con entrenamiento formal en el procedimiento, tanto en el aspecto médico como quirúrgico.

La altura de la ciudad de 520 metros hace que la cantidad de oxígeno disponible sea mucho mayor que en otras urbes como Ciudad de México o Guadalajara, en donde la enfermedad pulmonar terminal alcanza su final más tempranamente; además, tenemos el grupo de oxigenación extracorpórea más exitoso en el país (ECMO Christus Muguerza) equipo de apoyo crucial en algunos trasplantes pulmonares complicados.

En nuestra ciudad existen grupos de trasplante exitosos de riñón, hígado, corazón y médula ósea; es decir, Monterrey es la capital nacional del trasplante, sin duda alguna.

Es sumamente importante el entrenamiento adecuado y certificado en los procedimientos. El trasplante de órganos no puede ser una ocurrencia donde "echando a perder se aprende". Se requiere por supuesto un proceso de crecimiento, pero indispensablemente debe ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR