Existe en prisión lista de celulares

AutorAntonio Baranda

De acuerdo con autoridades del Gobierno capitalino, funcionarios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur saben del uso de por lo menos mil 500 números de celulares, incluso poseen una lista con los reos que los usan.

En ese penal del sur de la ciudad existe una población de más de 6 mil 400 internos.

En el caso de la Penitenciaría y los reclusorios Norte y Oriente, funcionarios del GDF estiman la existencia de entre 250 y 500 números, lo que, a decir del Ombudsman, Emilio Álvarez Icaza, denota la corrupción que persiste en el sistema penal.

Estas cifras no representan el número de celulares que poseen los reclusos, ya que algunos prefieren comprar y poseer el aparato, pero otros optan por conseguir sólo un chip y utilizar teléfonos móviles ajenos.

De acuerdo con el Reglamento de los Centros de Reclusión del Distrito Federal, en su Artículo 92, párrafo I, se indica que se prohíbe el ingreso a los Centros de Reclusión de: Computadoras, localizadores, teléfonos celulares y aquellos aparatos electrónicos que pongan en riesgo la seguridad institucional.

Sin embargo internos del Reclusorio Norte comentaron que los chips son fundamentalmente utilizados para la comisión de extorsiones; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha destacado que más del 80 por ciento de estos delitos se cometen en las cárceles.

Estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) indican que en lo que va del año, se han decomisado 244 teléfonos celulares en los 10 penales del DF, pero la cantidad de 'chips' que se utilizan se desconoce.

Fuentes de la DGPRS explicaron que el uso de los chips ha crecido de tal modo, que durante un operativo reciente se le decomisaron hasta 15 a un solo interno.

Reclusos de los penales Sur y Norte coincidieron en que lo difícil no es conseguir un celular, sino mantenerlo, ya que cada mes los custodios les piden entre 800 y mil pesos como 'cuota' para permitirles su uso.

Es decir, que por cada 200 celulares (aparatos) registrados, el personal de Seguridad y Custodia podría recibir cada año, aseguran internos, entre 1.9 y 2.4 millones de pesos.

El pago de la renta fija, comentaron convictos del Reclusorio Sur, les da derecho a que los custodios no los molesten durante el día.

Pero la garantía queda exenta durante la noche, pues regularmente en ese lapso se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR