Existe mayor actividad de cárteles mexicanos para enviar dólares a CA

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La captura en un aeropuerto de Costa Rica de un mexicano que pretendió ingresar a suelo costarricense con gran cantidad de dólares en efectivo que eludió registrar legalmente, confirmó la existencia de una intensa actividad en 2017 de las mafias del narcotráfico internacional de México para movilizar hacia Centroamérica los cargamentos de dinero que permitirían financiar operaciones del contrabando de drogas del sur al norte de América.

El mexicano Omar Camacho "N", de 21 años y oriundo de Sinaloa, fue detenido en Costa Rica y se convirtió en la cuarta persona nacida en México que es arrestada desde febrero de este año en Centroamérica (CA) por intentar introducir a la zona, por separado y sin declarar, miles de dólares en efectivo que pertenecerían a mafias mexicanas del narcotráfico internacional y se usarían para pagar operaciones de tráfico de cocaína y otras sustancias ilícitas.

Antes de Camacho, dos mexicanos?un hombre y una mujer?fueron arrestados en Costa Rica en días diferentes de febrero de este año, mientras que otro cayó preso en marzo anterior en El Salvador.

Con el decomiso a Camacho, el total de los cuatro casos suma 529 mil 880 dólares.

La cantidad máxima individual que se puede transportar sin declarar en un viaje internacional es de 10 mil dólares, según las legislaciones nacionales que existen en México, Estados Unidos, Centroamérica y otros países de la zona.

Las policías antidrogas centroamericanas han explicado que los cárteles mexicanos, con fuerte presencia en Centroamérica, acostumbran desde hace varios años reclutar a personas en apremiante situación económica para utilizarlas como correos, ?burros? o ?mulas? para enviar dinero en efectivo a países del área, con un objetivo: pagar los gastos logísticos de operaciones del contrabando de drogas a México y EU, como alquiler de casas de seguridad, sobornos, vehículos, lanchas, combustibles, aviones, bodegas de almacenamiento de drogas o viáticos generales de los traficantes, entre otros rubros.

Las técnicas aplicadas son diversas. Para tratar de eludir los controles policiales, los ?burros? en ocasiones entran a Centroamérica con joyas valiosas que son entregadas a compradores previamente identificados que suministran el dinero en efectivo que se requiere para las tareas de narcotráfico.

En mayo de 2012, la PCD decomisó 2,1 millones de dólares que, escondidos en furgones, iban a ser inyectados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR