Eximen a Yucatán de pagar 505 mdp

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- El Gobierno de Yucatán obtuvo la condonación de una deuda por 505.6 millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), reveló el Diario de Yucatán.

El monto corresponde a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores de la Administración del Gobierno de Ivonne Ortega, calculó el diario a partir de un análisis de las cuentas públicas entre 2007 y 2012.

En la actualidad, la política yucateca es secretaria general del PRI.

La condonación ocurrió con base al artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, aprobada en diciembre de 2012, y el cual ha sido impugnado por un grupo de intelectuales agrupados en el movimiento #YoContribuyente.

"De acuerdo con esa disposición, a las entidades públicas que previamente habían firmado un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se les condona el pago del ISR cobrado a sus trabajadores de enero a noviembre de 2012.

"Y tambien de todos los años anteriores, siempre y cuando paguen el monto de ese impuesto correspondiente a diciembre de 2012. Es decir, pagando este último mes, se borran las deudas anteriores, sin restricción.

"Además, ese artículo establece que en el caso del ejercicio 2013, los gobiernos, el de Yucatán incluido, podrán aplicar un descuento del 60 por ciento a sus deudas del ISR, considerado como 'estímulo fiscal', y de 30 por ciento para 2014", difundió el Diario de Yucatán.

Durante la administración de Ortega, el Gobierno estatal recaudó 505.6 millones de ISR a los empleados de la nómina estatal, sin embargo, no entregó ese monto al SAT.

Derivado de la Ley de Ingresos de 2013, la Administración estatal de Yucatán ya no presenta adeudos con el SAT por ese concepto, aunque nunca aclaró el uso que dio a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR