Exime IFE a Calderón; alista PRI impugnación

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Al considerar que no hay elementos que permitan acreditar que hubo una violación a la normativa, el IFE exoneró al Presidente Felipe Calderón por aparecer en el programa Royal Tour.

Al discutir en sesión extraordinaria, la madrugada de ayer, la queja interpuesta por el PRI, los consejeros electorales señalaron que no se puede acreditar que las declaraciones del Mandatario en el programa pongan en riesgo la equidad de la contienda.

Sin embargo, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral, por considerar que hay una conducta sistemática de Calderón de injerir en el proceso electoral.

"Nos preocupa la sistematicidad del Presidente, que ha sido violador de la Constitución", indicó.

El Diputado priista acusó que Calderón utiliza recursos públicos para promocionar su imagen y beneficiar a su partido.

"Volando en los aviones de la Presidencia de la República, los helicópteros de la Presidencia de la República, es decir, usando recursos públicos, promoviendo su imagen personal, promoviendo lamentablemente supuestos logros de Gobierno, insertándose imágenes del propio señor Calderón, cuando era candidato del PAN a la Presidencia de la República", aseveró.

Argumentó que además, dentro del programa, Calderón visitó en Morelia a su madre y en la sala de la casa estaba su hermana, que en esos momentos era candidata del PAN al Gobierno de Michoacán.

"Se difundió el programa durante el proceso electoral en Michoacán y para el IFE no parece relevante, lo ato con el otro tema, las declaraciones sistemáticas de denuesto del Presidente de la República desde territorio extranjero", añadió Lerdo de Tejada.

El representante del PAN, Guillermo Bustamante, señaló que el PRI intenta tejer una historia de una "conducta sistemática" que no está acreditada.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños señaló que esos proyectos deben ser discutidos en otras circunstancias y no tras una sesión sumamente larga, debido que requieren un debate amplio.

Destacó que el IFE abre la puerta a que pueda repetirse lo ocurrido en 2006...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR