El exilio de los pilotos mexicanos

(7 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Gabriela Gutiérrez M.

MÉXICO, D.F., junio 14 (EL UNIVERSAL).- A los 55 años, Miguel Batanero, piloto aviador desde los 19, vivió en carne propia la frase “comenzar desde cero”, cuando en el invierno de 2012 llegó a Seúl, Corea del Sur, expulsado del mercado mexicano que no estaba dispuesto a pagar lo que valía su experiencia o siquiera contratarlo por su edad.

Lo primero que hizo al arribar al departamento que rentó para él Asiana Airlines, la aerolínea para la que trabaja desde entonces, fue llorar.“Estaba lejos de la familia, de todo mi ambiente. Ese día me metí a la cama vestido, como a las cinco de la tarde y me puse a llorar, totalmente deprimido”, recuerda.

Dos días más tarde dejó la añoranza en ese lugar al que aún no podía llamar hogar y se presentó a servicio: “Volando se me olvida todo, el estrés, los problemas. Así somos los pilotos”, dice Batanero.

Ahora se los disputan

Tifones, heladas, viajar en jeeps de la Segunda Guerra Mundial adaptados como transporte público, dejar el auto en marcha mientras se hace el supermercado o escuchar las quejas de hijos, a quienes sus compañeros les hacen el feo por ser extranjeros.

Estas son sólo algunas experiencias de unos 200 pilotos mexicanos que viven en países asiáticos, según cálculos de los propios aviadores residentes en Filipinas, Qatar, China e India. Ahora la mayoría de ellos reciben salarios que van de los 10 mil a los 20 mil dólares, después de que en México les cortaron las alas para volar.

María de la Luz Aguilera, especialista en Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional, comenta que bajo las condiciones actuales del mercado en México, los pilotos aspiran a salarios de unos 50 mil pesos mensuales. Y es que en los últimos años, los sindicatos de aviación perdieron poder y los salarios de los pilotos se desplomaron a la mitad, explica la experta.

La mayoría de los pilotos en el exilio provienen de la extinta aerolínea Mexicana, que en su último año de ejercicio (2010) daba trabajo a cerca de 800 aviadores, según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Hoy ellos son disputados por un creciente mercado de aviación en Asia y Medio Oriente, gracias a sus habilidades para pilotar aeronaves.

Ted Revis, presidente de VOR Holdings, una empresa que se dedica a reclutar pilotos para 23 aerolíneas en China, explica en entrevista que 25% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR