Exija un trato digno al estar ante un MP
Autor | Tania Casillas |
El Centro de Justicia para las Mujeres fue pensado para contribuir a eliminar la violencia contra ellas, pero a veces se vuelve parte del problema por la manera en que los funcionarios atienden a las usuarias.
"¿Qué andabas haciendo a esas horas?" y "¿por qué no atiende a su marido?" son algunas de las preguntas que los servidores públicos no deben hacer, pero a veces sí lo cuestionan, lamentó la psicóloga Claudia Angélica Rangel Martínez, quien acompaña a mujeres violentadas en el seguimiento a sus casos.
"No se deben de hacer interrogatorios morbosos, sino una entrevista legal. Un interrogatorio morboso es '¿y cómo ibas vestida?', '¿te gustó?', '¿tú qué sentiste?', es un interrogatorio morboso que viene de un bagaje personal de quien está en el papel del servidor público", criticó.
Asimismo, explicó que ningún funcionario debe pedir dinero por sus servicios, por ejemplo, algunos justifican que lo necesitan para la gasolina para hacer alguna investigación.
"Se tienen que referir a la víctima como 'usted', no la puede tutear, no es una condición de iguales. (...) Les dicen 'ay, mijita, ¿qué te pasó, mi reina?' no pueden dirigirse así a las personas que van a recibir una atención pública", consideró la también ex servidora pública.
Por otro lado, recordó que el agente del Ministerio Público debe informarle a la víctima sus derechos y explicarle con claridad cómo es el proceso legal, no obstante, esto no debe ser justificación para "asustarla" y que no continúe con su denuncia.
"Es obligación del Ministerio Público permitirle el ingreso al abogado (si lo hay), sin embargo solamente será un observador del procedimiento", aclaró Rangel Martínez.
El proceso de denuncia debe llevar máximo dos horas, sin embargo, en su experiencia algunas mujeres esperan hasta 12 horas para tener su primera entrevista, lamentó.
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