Exigirá Cofepris Nuevo Etiquetado Y Restricciones a Anuncios Por Tv

*En dos meses estarán en marcha nueva regulación y tributación: Arriola

Por Jacqueline Ramos

México, 3 Nov. (Notimex).- Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que la estrategia regulatoria que impulsará México para el combate al sobrepeso, la obesidad y la diabetes, incluyen un nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental de su organismo y restricciones a anuncios de comida chatarra en televisión.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal estableció que en un máximo de dos meses arrancará esta regulación que coloca a México a la vanguardia en esta materia en el concierto mundial.

Arriola Peñalosa señaló que a la Cofepris le corresponde verificar en materia regulatoria el cumplimiento de la estrategia que ayer presentó contra estos males el presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó que en el tercer pilar de la estrategia resaltan dos reformas que colocan a México a la vanguardia en regulación al consumidor y de protección a las poblaciones más vulnerables, entre ellas la infantil.

Una de ellas consiste en mejorar las condiciones del etiquetado frontal de los productos procesados, tanto alimentos como bebidas, para expresar de manera clara el contenido calórico del artículo de acuerdo con la ingesta diaria.

Así, dijo, la reforma en materia de etiquetado inicia con la obligación de presentar esta información en el frente de los productos y establecer el contenido calórico por cada ingrediente.

En los casos más estrictos y rigurosos, como son los refrescos y las botanas, se establecerá la fuente primaria. Por ejemplo, en el caso de los refrescos es el azúcar y se establecerá cuántas calorías contiene y su porcentaje de la dieta diaria que representan.

Enfatizó que en un refresco de 355 mililitros, lo primero que va a ver el consumidor es que contiene 149 calorías y representa 41 por ciento de su ingesta de azúcar diaria. Esto permite al consumidor calcular cuántos refrescos se va a tomar.

En las presentaciones familiares se dirá que contiene mil 380 calorías y representan 383 por ciento de la ingesta diaria de azúcar recomendada, agregó.

"Lo que queremos es precisamente que el consumidor diga, 'es muchísimo', y piense en tomar sólo una porción del producto, una de 92 calorías, por ejemplo, que también precisará el etiquetado", dijo.

Además existe un elemento novedoso que consiste en la inclusión de un sello nutrimental, que es un incentivo para reconvertir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR