Exigirá CNDH fichas al Cisen

AutorGerardo Jiménez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) acceso inmediato a 80 millones de expedientes de servicios de inteligencia que tiene resguardados en bóvedas subterráneas.

"Ahora que ya tenemos conocimiento, estamos pidiendo en este mismo momento el acceso a esos archivos para poder llevar a cabo una investigación adecuada... sin información resulta muy difícil presentar resultados", señaló Raúl Plascencia, segundo visitador y coordinador del Programa Especial sobre Presuntos Desaparecidos de la CNDH.

Luego de que REFORMA diera a conocer una investigación de Sergio Aguayo en la que se detalla el ocultamiento de la CNDH sobre casos de desaparecidos, Plascencia negó tajante la aseveración.

"De ninguna manera ocultamos información, bajo ningún motivo y circunstancia, porque nosotros trabajamos mano a mano con los quejosos; solemos darles las facilidades correspondientes a las investigaciones", afirmó.

Sobre los casos de Alicia de los Ríos y Jesús Piedra Ibarra indicó que, en el primero, Aguayo recibió las facilidades para tener acceso al expediente y, del otro, aseguró que uno de los últimos acercamientos que tuvo Rosario Ibarra con este organismo fue a principios de los 90.

En carta dirigida a Aguayo, Plascencia insiste en que no se ocultó información.

"La CNDH no oculta información. En el caso del expediente de Alicia de los Ríos, (después de 30 años) éste sigue abierto, no está cerrado. El resultado de las investigaciones se dará a conocer en breve. Usted mismo consultó el expediente del caso de Alicia en la CNDH al ser autorizado para ello por sus familiares", asegura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR