Exigen a Yucatán que pague tierras

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

UCÚ, Yuc.- Ejidatarios de Yucatán reclaman el pago de 50 millones de pesos por parte del Gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco por la venta de 3 mil 600 hectáreas de tierras ejidales del municipio de Ucú, ubicado a unos 8 kilómetros al poniente de Mérida.

La tierras son para el llamado "Plan Maestro de Ucú", un proyecto inmobiliario que requirió la adquisición de parcelas de uso común en poder de 356 campesinos, 176 ejidatarios y 180 posesionarios.

El presidente y el tesorero del ejido, Antonio Euán Dzul y Heriberto Chan Dzul, revelaron que recibieron en pago 293.2 millones de pesos por 3 mil 12 hectáreas pactadas en la compra oficial.

Además, habrían vendido de manera paralela otras 576 hectáreas a "un comprador de Monterrey" a través de Fernando Pérez Escalante, intermediario del Gobierno del estado.

Según el Gobierno del estado, el 19 de mayo de 2008 pagó 343 millones 374 mil 526 pesos por una parte de los predios.

Sin embargo, entre la cantidad que dicen haber recibido los campesinos, y la reportada, hay una diferencia de 50 millones que se encuentran "desaparecidos".

Además, los predios mantienen todavía el estatus de ejidal y carecen del dictamen forestal necesario que se habría requerido para su presunta venta.

"Nos dejó de pagar el Gobierno del estado que porque no tenemos los títulos de propiedad. Hasta que salgan nos pagan.

"Hay otra compraventa de 576 hectáreas que pidió un comprador de Monterrey. No lo conocemos, nunca lo hemos visto. El trato lo ve Fernando Pérez Escalante, el mismo que ve las 3 mil 12 hectáreas del Gobierno del Estado", explicó afirmó Euán Dzul.

"El 16 de marzo fue el último pago que nos dieron, fue de 39 mil pesos. Ya llevamos siete pagos desde 2008, cuando se firmó el convenio.", señaló Chan Dzul.

TRIANGULACIONES

El 1 de mayo pasado, legisladores federales panistas interpusieron una denuncia contra el Gobierno estatal y quienes resulten responsables por supuestos delitos de peculado, desviación de recursos y prestación indebida de un servicio público en la compra de tierras ejidales en Ucú.

El senador panista, Hugo Laviada Molina, afirmó que detrás de este caso existe una gran operación nacional dirigida por el Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, y ejecutada por su agente financiero, Enríquez Hernández, como se ha documentado en Quintana Roo y Yucatán, y con antecedentes en Nuevo León, Edomex e Hidalgo.

"Lo que está detrás de todo esto es un modelo nacional para financiar campañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR