Exigen víctimas atender reclamos

AutorHenia Prado y Héctor Raúl González

MÉXICO.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exigió al Gobierno federal acciones concretas para atender a los deudos de la guerra contra el crimen organizado y no mostrar sólo buena voluntad.

Durante el segundo aniversario del MPJD, surgido a partir del asesinato de su hijo Juan Francisco y seis jóvenes más en Morelos, el poeta Javier Sicilia reprochó que la actual Administración no sólo es omisa sino que continúa replicando la "guerra" que daña a la Nación.

"No dejamos de velar, de recordar, de señalar y de decirles a criminales y gobernantes que continuamos hasta la madre y que mientras no veamos aplicarse la Ley General de Víctimas, es decir, mientras no veamos la justicia, volver a casa a los miles de desaparecidos, mientras no haya paz, estaremos en vigilia.

"No basta con voluntad, queremos ver a los desaparecidos", reclamó bajo la Estela de Luz.

Ante un centenar de víctimas, Sicilia anunció la nueva ruta del Movimiento por la Paz.

El primer paso será poner lupa a la Ley General de Víctimas, pues dijo, la mala fe, la mezquindad y la solidaridad con el crimen son los únicos obstáculos para ver concretada su materialización.

"Estaremos muy pendientes de que su ausencia de sentido de la vida, no dañe más a la justicia", sentenció.

Otra línea de acción será la recolección de firmas para solicitar al Presidente decretar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz.

Las rúbricas serán recolectadas a través de la página www.change.org/esteladepaz y entregadas el 8 de mayo en Los Pinos.

Aunque esta petición se hizo al Peña el 9 de enero, dijo Sicilia, no han recibido respuesta.

Otra de las prioridades es manifestar su inconformidad hacia la política de armas y de drogas estadounidense que trae violencia y crímenes a nuestro País.

EL MENSAJE

Por la mañana, el poeta e integrantes del Movimiento plantaron un árbol de Yoloxóchitl en la comunidad de Ocotepec, al norte de Cuernavaca, y encabezaron un acto frente al Palacio de Gobierno de Morelos en donde colocaron una ofrenda en memoria de los siete jóvenes asesinados.

Ahí, Sicilia envió un mensaje a los integrantes del crimen organizado, a quienes les pidió retomar sus códigos de ética.

"Están destruyendo este País, deben de volver a códigos éticos, deben volver a entender que gobernar o vivir o tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR