Exigen a Ulises indagar agresión

AutorSilvia Garduño

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una recomendación al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por la agresión y detención de Alejandro Solalinde, representante de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, y 18 migrantes centroamericanos, a manos de policías municipales.

En el documento, dirigido también al Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora; al Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Bulmaro Rito, el organismo informó que el pasado 10 de enero recibió una queja que señalaba que el sacerdote fue golpeado y detenido por uniformados que usaron gases lacrimógenos, toletes y desenfundaron sus armas.

El padre fue detenido cuando trataba de rescatar, junto con varios migrantes, a 12 personas centroamericanas, entre ellas niños y jóvenes que, al parecer, habían sido detenidos y secuestrados por ocho personas armadas e indebidamente retenidos.

Fue entonces cuando la CNDH solicitó medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los migrantes.

"Los presuntos secuestradores de los migrantes retenidos se movilizaban en una camioneta con placas del estado de Tamaulipas, y aparentemente estaban coludidos con integrantes de la Policía municipal de Ciudad Ixtepec, para realizar diversas conductas ilícitas", indicó el organismo en un comunicado.

Aunque Solalinde y los migrantes habían sido detenidos por cometer presuntas alteraciones al orden público, no se les puso a disposición de la síndico municipal, sino que fueron encarcelados por siete horas.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR