Exigen 'trato justo' a AC y Coca-Cola

AutorSilvia Olvera y Rodrigo Cervantes

Un grupo de tenedores de acciones peruanos y chilenos de Corporación Lindley está tocando la puerta no sólo de Arca Continental (AC), sino también de The Coca-Cola Company (KO) para pedir un trato equitativo, dijo Carlos Rojas, presidente y director general de Andino Asset Management, uno de los inconformes.

La queja se originó luego de que Lindley, único embotellador de Coca-Cola de Perú, se fusionara con AC en septiembre del 2015.

De acuerdo con Rojas, la inconformidad se debe a que la empresa regia propuso un pago de 0.89 dólares por acción de inversión -un 36 por ciento superior al del mercado- pero que es 2.10 dólares menor al ofrecido a los accionistas mayoritarios (la familia Lindley).

Sin embargo, en el país andino la Ley General de Sociedades distingue que en ningún caso se consideran equiparables a las acciones de inversión -las que posee el grupo de "tenedores de acciones"- con las acciones comunes, aquellas con derecho a voz y voto y que adquirió AC.

Rojas opinó que existe un problema en la legislación financiera peruana y que la empresa mexicana no está obligada legalmente a comprarles sus acciones, pero que su proceder contradice los códigos de gobierno corporativo de KO, de la cual AC es embotellador.

"Habíamos entrado a invertir en Coca-Cola Perú (a través de Lindley) porque Coca-Cola tiene cierto estándar global de gobierno corporativo, que también lo aplican en México, pero no en Perú, que parecería que no es parte del mundo", dijo.

La Superintendencia del Mercado de Valores de Perú actualmente investiga supuesta opacidad en la operación Lindley-AC.

Rojas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR